La comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados ofició a Codelco y a la Dirección del Trabajo por denuncias de discriminación de género y una serie de supuestas prácticas antisindicales.

Así lo resolvió el grupo parlamentario, luego de recibir -este lunes- denuncias de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).

La idea, afirman desde la comisión, es que Codelco responda sobre las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras de la empresa. Esto, a raíz de casos de no pago de remuneraciones, discriminación laboral y hostigamiento a líderes sindicales, según denunció la Fesuc.

La diputada que integra la comisión de Mujeres y Equidad de Género, Claudia Mix, se mostró preocupada por la situación que afecta a la fuerza laboral de Codelco, tanto en prácticas antisindicales como en brechas de género.

La Fesuc denunció el no pago de remuneraciones de la vicepresidenta de la organización, Carolina Zumarán, y la discriminación de género a Marianela Vergara, secretaria del sindicato de Supervisores y Profesionales de la División Salvador, entre otros casos similares.

El presidente de la federación, Ricardo Calderón, dijo esperar que los requerimientos de la comisión permitan reabrir los espacios de diálogo con la minera.

Una extrabajadora de Codelco, que prefirió mantener su nombre en reserva, se refirió a las situaciones de acoso en la minera, afirmando que antes los casos eran, incluso, más frecuentes que en la actualidad.

Desde la Corporación Nacional del Cobre aseguraron que hoy responderán, en detalle, las denuncias realizadas por sus trabajadores.