El Gobierno anunció el viernes que rebajará en 2,8 millones de pesos -desde 10,3 millones a 7,5 millones- el sueldo de Fernanda Bachelet Coto. Pero dicha medida no bastó para atenuar las críticas desde Chile Vamos al Ejecutivo.

En el bloque oficialista reafirmaron que la designación de la ingeniera de 27 años como agregada comercial en Nueva York es “cuestionable”, ya que – acusan- no tiene las competencias ni la experiencia para el cargo.

A la cabeza del grupo está el diputado Andrés Celis (RN), quien envió un oficio a Cancillería para conocer los detalles de la designación y, en caso que la respuesta del organismo “no sea suficiente”, recurrirá esta semana a la Contraloría para que evalúe la legalidad del polémico nombramiento.

“Debería empezar a primar la cordura en nuestro sector: no podemos hacerle eco a la izquierda en un tema que se ha tratado igual en todos los gobiernos de izquierda (…) Si queremos tener tres gobiernos, no pueden ser los partidos de gobierno los que golpeen al nuestro ante problemas fabricados”
- Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI.

Ante dicho escenario, y para intentar bajar la tensión, los líderes de algunos partidos de Gobierno comenzaron a remarcar a sus parlamentarios la importancia de respetar las decisiones del presidente Sebastián Piñera.

La primera fue la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que “debería empezar a primar la cordura en nuestro sector: no podemos hacerle eco a la izquierda en un tema que se ha tratado igual en todos los gobiernos de izquierda (…) Si queremos tener tres gobiernos, no pueden ser los partidos de gobierno los que golpeen al nuestro ante problemas fabricados”, declaró a La Tercera.

En la misma línea, desde Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán admitió que él no habría nombrado a Fernanda Bachelet en el cargo. Aún así, dejó claro que -en su opinión- la designación del Presidente no debe ser cuestionada en organismos como la Contraloría General de la República.

CNN Chile
CNN Chile

Quien no estuvo alienado con esa estrategia fue Francisco Undurraga, vicepresidente de Evópoli, diputado e integrante de la Comisión Relaciones Exteriores de la Cámara, quien insistió en que Bachelet Coto “no tiene las competencias en materia de experiencia” para el cargo, por lo que reiteró el llamado al Ejecutivo a transparentar la situación.

En tanto, durante la semana la polémica se trasladará desde la Cancillería al Congreso. El diputado Pablo Vidal (RD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, confirmó que citó a dicha instancia parlamentaria a la subsecretaria de la cartera, Carolina Valdivia; y al jefe de la Direcon, José Rodrigo Yañez, para que este martes “nos den explicaciones por el nombramiento”.