Una de las herramientas más importantes con la que cuentan los científicos son las cámaras trampa. Ahora, pueden observar comportamientos sin molestar a animales en zonas remotas y así pueden aprender más sobre sus hábitos para ayudar a la conservación.

Durante 2018 Mongabay Latam publicó varios reportajes ambientales con vídeos de los bosques varios países de Latinoamérica.

Los vídeos tienen un gran valor para la ciencia y para los amantes de los animales y acá te dejamos los mejores del año que se fue.

Oso Hormiguero en Ecuador

Entre las especies registradas a lo largo del continente, figura el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), especie clasificada como Vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero que en Ecuador figura En peligro, debido a la cacería para comercio de sus garras.

Perro de orejas cortas y yaguarundí en Ecuador

Otra especie que se ha podido observar, pese a ser extremadamente rara, es el perro de orejas cortas (Atelocynus microtis), animal considerado como Amenazado por la UICN. Su presencia en las imágenes ha sido escasa, pero sorprendente para la comunidad y los investigadores.

Otros de los animales que también forman parte de los registros es el yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi), felino que habita en ambas estribaciones de los Andes. En Ecuador se desconoce su estado real de conservación.

Jaguares en Bolivia

Los jaguares han encontrado un lugar seguro lejos de la expansión ganadera que los arrincona. Y ese refugio que los acoge es el área de conservación San Miguelito en Bolivia.

Unas 20 cámaras trampa se encuentran instaladas y cubren un espacio de 15 kilómetros dentro de los senderos ecológicos de la estancia. Estas han permitido confirmar la presencia de unos 10 jaguares adultos, algunas crías y varios otros felinos.

Oso andino en Boyacá, Colombia

Boyacá es un departamento diverso que cuenta con ecosistemas que van desde las bajas alturas hasta llegar a páramos y glaciares, como la Sierra nevada del Cocuy.

Corpoboyacá (corporación autónoma regional del departamento) ha realizado labores de fototrampeo donde ha logrado captar felinos, primates y aves, pero en especial al oso andino (Tremarctos ornatus), especie en categoría vulnerable según la UICN.

Harold López, biólogo de la entidad, asegura que “se ha empezado a hacer monitoreo de osos andinos con fototrampeo, con muy buenos resultados. Así mismo, hemos captado otro buen número de especies que usualmente no se reportan con otros métodos”.