Nacional
Sábado 05 enero de 2019 | Publicado a las 08:00 · Actualizado a las 14:27
Cámaras trampa repartidas por Sudamérica captan imágenes de animales poco vistos en estado salvaje
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una de las herramientas más importantes con la que cuentan los científicos son las cámaras trampa. Ahora, pueden observar comportamientos sin molestar a animales en zonas remotas y así pueden aprender más sobre sus hábitos para ayudar a la conservación.

Durante 2018 Mongabay Latam publicó varios reportajes ambientales con vídeos de los bosques varios países de Latinoamérica.

Los v√≠deos tienen un gran valor para la ciencia y para los amantes de los animales y ac√° te dejamos los mejores del a√Īo que se fue.

Oso Hormiguero en Ecuador

Entre las especies registradas a lo largo del continente, figura el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), especie clasificada como Vulnerable seg√ļn la Uni√≥n Internacional para la Conservaci√≥n de la Naturaleza (UICN), pero que en Ecuador figura En peligro, debido a la cacer√≠a para comercio de sus garras.

Perro de orejas cortas y yaguarundí en Ecuador

Otra especie que se ha podido observar, pese a ser extremadamente rara, es el perro de orejas cortas (Atelocynus microtis), animal considerado como Amenazado por la UICN. Su presencia en las im√°genes ha sido escasa, pero sorprendente para la comunidad y los investigadores.

Otros de los animales que también forman parte de los registros es el yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi), felino que habita en ambas estribaciones de los Andes. En Ecuador se desconoce su estado real de conservación.

Jaguares en Bolivia

Los jaguares han encontrado un lugar seguro lejos de la expansión ganadera que los arrincona. Y ese refugio que los acoge es el área de conservación San Miguelito en Bolivia.

Unas 20 cámaras trampa se encuentran instaladas y cubren un espacio de 15 kilómetros dentro de los senderos ecológicos de la estancia. Estas han permitido confirmar la presencia de unos 10 jaguares adultos, algunas crías y varios otros felinos.

Oso andino en Boyac√°, Colombia

Boyac√° es un departamento diverso que cuenta con ecosistemas que van desde las bajas alturas hasta llegar a p√°ramos y glaciares, como la Sierra nevada del Cocuy.

Corpoboyac√° (corporaci√≥n aut√≥noma regional del departamento) ha realizado labores de fototrampeo donde ha logrado captar felinos, primates y aves, pero en especial al oso andino (Tremarctos ornatus), especie en categor√≠a vulnerable seg√ļn la UICN.

Harold L√≥pez, bi√≥logo de la entidad, asegura que ‚Äúse ha empezado a hacer monitoreo de osos andinos con fototrampeo, con muy buenos resultados. As√≠ mismo, hemos captado otro buen n√ļmero de especies que usualmente no se reportan con otros m√©todos‚ÄĚ.

Tendencias Ahora