Nacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 05:50
Primer vuelo de expulsión de 2019 retorna a más de veinte ciudadanos colombianos a Bogotá
Por Guido Focacci
La información es de Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un avión de la Fuerza Aérea se concretó este jueves la expulsión de 21 ciudadanos colombianos condenados en Chile, cuyas penas fueron conmutadas por su salida del país.

En total fueron 19 hombres y 2 mujeres los que fueron enviados a Bogot√°, Colombia.

Entre los expulsados se encuentran dos condenados por homicidio, 14 por la Ley 20.000 de Drogas y el resto por robos con violencia y porte ilegal de armas.

Mijail Bonito, asesor de Asuntos Migratorios del Ministerio del Interior, explicó cómo la expulsión es parte de los procesos judiciales del país.

“Se conmuta la pena de prisi√≥n por la expulsi√≥n, por un per√≠odo m√≠nimo de 10 a√Īos de prohibici√≥n de ingreso al pa√≠s”, indic√≥.

“Durante el a√Īo pasado se expulsaron 2.049 personas, lo que constituye un 47% m√°s que el a√Īo 2017. El delito de mayor prevalencia, lejos, son los vinculados al tr√°fico de drogas, y en segundo y tercer lugar el robo con violencia e intimidaci√≥n”, agreg√≥.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Junto a los expulsados, 28 funcionarios de la Polic√≠a de Investigaciones acompa√Īaron a los condenados en el proceso de entrega en Bogot√°, Colombia.

Así lo explicó Italo Rocca, jefe de la Prefectura de Policía
Internacional Aeropuerto, quien se√Īal√≥ que “una vez arribado el vuelo, son entregados a la autoridad migratoria pertinente. Ya se hicieron las coordinaciones tambi√©n con Interpol, para que una vez entregados se verifiquen los antecedentes y se revise si alguno de ellos tiene saldo con la justicia”.

Se trata del tercer vuelo del Gobierno donde se expulsa a ciudadanos de Colombia. El primero se realizó en agosto e incluyó 51 personas, mientras que el segundo se realizó en noviembre y la cifra de expulsados fue de 31.

El avión salió del Grupo 10 de la FACh con 14 colombianos, realizando una escala en Iquique, donde subieron otros 7.

Del total de expulsados de Chile en 2018, 1.254 eran de nacionalidad boliviana, 298 peruanos y 283 colombianos.

Tendencias Ahora