El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió a la crisis que enfrenta Carabineros luego de dos hechos relevantes que marcaron a la institución por la entrega de pruebas falsas: la Operación Huracán y el asesinato de Camilo Catrillanca.

El presidente del máximo tribunal, sostuvo que la evidencia es fundamental en estos casos, por lo que a su juicio, es importante que las pruebas se presenten sin manipulación alguna. Pese a ello, calificó estos dos hechos como “gravísimos” añadiendo que “es una situación que no debería haber ocurrido”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, se cuadró con las declaraciones del ministro Brito y reiteró que aún es necesario que se asuman las responsabilidades políticas de ambos casos.

“Carabinero tiene el monopolio de las fuerzas encargadas del orden” agregando que también son colaboradores de la Justicia, por lo que las seguidillas de mentiras y trampas terminaron con la salida de Hermes Soto.

Además, el ministro Brito reiteró su postura en cuanto al negacionismo, argumentando que apoya el fomento de la educación en memoria y Derechos Humanos, en la sociedad civil.