El informe que la Policía de Investigaciones entregó al ministro Mario Carroza sobre el paradero del exfrentista, Pablo Muñoz Hoffman, señala que éste estaría viviendo en Estados Unidos (EEUU) y habría adquirido la nacionalidad de ese país durante 2016.

El último de los cuatro exmiembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) -fugados en la operación “Vuelo de Justicia”– al que no se le tenía rastro, fue detectado en EEUU hace algunas semanas, según dio a conocer el ministro Carroza el pasado 28 de diciembre.

En diciembre de 1996, Pablo Muñoz se fugó cinematográficamente desde la Cárcel de Alta Seguridad junto a otros tres miembros de la guerrilla: Ricardo Palma Salamanca, actualmente con asilo político en Francia; Mauricio Hernández Norambuena, detenido en Brasil y Patricio Ortiz Montenegro que se encuentra en Suiza, también con asilo político.

La información sobre el eventual paradero de Muñoz llegó al juez Carroza de parte de la Interpol en Chile (dependiente de la PDI) por medio de un documento que ahora fue citado por El Mercurio. En el escrito se detalla que el fugado exfrentista estaría viviendo en EEUU y además, tendría la nacionalidad de aquel país desde el 2016.

Los datos entregados al ministro por el jefe de la Interpol Chile, Ricardo Quiroz, se basan en información recibida extraoficialmente desde el país norteamericano, según explicó el propio Quiroz el 28 de diciembre.

“Se recibió una comunicación -que hasta el momento no es oficial- de autoridades estadounidenses, donde nos consultan efectivamente por antecedentes de Pablo Muñoz”, dijo entonces el miembro de la policía civil.

Juez Carroza se anticipa

En esa línea y por sugerencia de las autoridades de EEUU, Carroza ya solicitó al 34º Juzgado del Crimen el detalle del expediente del caso denominado “Fuga de la Cárcel de Alta Seguridad”, adelantando trabajo para una eventual solicitud de arresto y posterior extradición, consigna el rotativo.

En el documento se detalla que para adquirir la ciudadanía norteamericana, Muñoz Hoffman omitió sus antecedentes policiales y mintió respecto a su fecha de nacimiento, asegurando haber nacido el 17 de octubre de 1958, pese a que su fecha de nacimiento real es el 29 de junio de 1970.

En ese sentido, el informe emanado desde EEUU, sostiene que el exfrentista sólo habría usado su nombre de pila y primer apellido para identificarse allá, evitando utilizar “Hoffman”, para no delatarse.

Hasta este miércoles, desde la institución policial han señalado que no se maneja nueva información respecto a la situación del exguerrillero, mientras que según detalla el matutino, los antecedentes preliminares que tiene la policía norteamericana, apuntan a que efectivamente la persona localizada sería el exfrentista.