El juez Mario Carroza reportó que el último de los exmiembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que escapó desde la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996 y no se le conocía el paradero, fue detectado en Estados Unidos.

Se trata de Pablo Muñoz Hoffman, quien gracias a una alerta roja emitida por la Interpol, logró ser ubicado en Washington.

Muñoz Hoffman permanecía recluido en Chile, entre otros delitos, por el atentado al comandante en Jefe de la FACh en dictadura, el general Gustavo Leigh, ocurrido en 1990.

Asismimo, al momento de su fuga hace 22 años, Muñoz mantenía diez causas pendientes y cumplía pena también por el crimen del coronel en retiro de Carabineros, Luis Fontaine.

“Según información preliminar, Pablo Muñoz Hoffman (…) ha sido detectado en Estados Unidos con una identidad distinta que se está verificando”, afirmó Carroza.

En esa línea, el ministro en visita detalló que “una vez que ellos tengan la verificación y todo, me van a informar para yo poder tomar la decisión de pedir el expediente, que hoy en día se encuentra en los archivos de los tribunales, y comenzar a ver la posibilidad de si es necesario pedir una extradición o no“.

Muñoz Hoffman era el último de los cuatro frentistas fugados en la denominada operación “Vuelo de Justicia”, al que no se le tenía rastro.

Los otros tres miembros del FPMR que escaparon ese día en el helicóptero, fueron Ricardo Palma Salamanca, actualmente con asilo político en Francia; Mauricio Hernández Norambuena, detenido en Brasil y Patricio Ortiz Montenegro quien se encuentra en Suiza también con asilo político.

Interpol en Chile evita confirmar detención

El subprefecto de la Policía de Investigaciones y jefe de la Interpol en Chile, Ricardo Quiroz, evitó confirmar que efectivamente el exfrentista haya sido capturado, pues la información que manejan, según dijo, es que sólo fue localizado, según explicó.

“Se recibió una comunicación -que hasta el momento no es oficial- de autoridades estadounidenses, donde nos consultan efectivamente por antecedentes de Pablo Muñoz y nosotros lo que estamos haciendo (…) es establecer fehacientemente si se trata o no, del prófugo requerido por Chile”, precisó Quiroz asegurando que la información comenzó a manejarse hace una semana.

Para ello, añadió, están intentando confirmar la identidad de la persona detectada en EE.UU por medio del intercambio de huellas dactilares con policías de ese país.

En un principio, poco antes de las 13:00 horas de este viernes, el ministro Carroza había confirmado la detención de Pablo Muñoz pero posteriormente se desdijo con el afán de confirmar si efectivamente se trata o no del exguerrillero.