El Consejo para la Transparencia (CPLT) solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) que entregue la información sobre armas que fueron robadas y extraviadas durante 2018, la cual fue negada en primera instancia.

Una solicitud de información detallada -vía Transparencia- del tipo de armas, fecha de notificación de pérdida y unidad a la que hubieren correspondido fue solicitada a la PDI y posteriormente denegada por la misma institución.

Para denegar la solicitud, la policía civil adujo que “no cuentan con los registros solicitados en los términos requeridos por el reclamante”, lo que llevó al solicitante a presentar un amparo ante el CPLT.

La decisión del CPLT de acoger el amparo y solicitar a la institución policial que entregue al reclamante los datos consultados, se funda en que no se acreditó que la PDI se encuentre impedida de recabar los datos consultados sobre extravío y robo de armas, desestimándose la alegación de inexistencia de dicha información.

Lo anterior, en conformidad al propio marco normativo que rige a la la policía como al contenido de las declaraciones manifestadas por dicha entidad en este procedimiento, según detallaron desde el CPLT.

La petición original detalla que la información requerida es respecto a todo tipo de armamento balístico, corto punzante o arma blanca, así como armamento de guerra o de alto calibre.