Nacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 14:52
CPLT pide a PDI entregar información que negó sobre armas robadas y extraviadas en 2018
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo para la Transparencia (CPLT) solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) que entregue la información sobre armas que fueron robadas y extraviadas durante 2018, la cual fue negada en primera instancia.

Una solicitud de información detallada -vía Transparencia- del tipo de armas, fecha de notificación de pérdida y unidad a la que hubieren correspondido fue solicitada a la PDI y posteriormente denegada por la misma institución.

Para denegar la solicitud, la polic√≠a civil adujo que “no cuentan con los registros solicitados en los t√©rminos requeridos por el reclamante”, lo que llev√≥ al solicitante a presentar un amparo ante el CPLT.

La decisión del CPLT de acoger el amparo y solicitar a la institución policial que entregue al reclamante los datos consultados, se funda en que no se acreditó que la PDI se encuentre impedida de recabar los datos consultados sobre extravío y robo de armas, desestimándose la alegación de inexistencia de dicha información.

Lo anterior, en conformidad al propio marco normativo que rige a la la polic√≠a como al contenido de las declaraciones manifestadas por dicha entidad en este procedimiento, seg√ļn detallaron desde el CPLT.

La petición original detalla que la información requerida es respecto a todo tipo de armamento balístico, corto punzante o arma blanca, así como armamento de guerra o de alto calibre.

Tendencias Ahora