Este jueves el pleno del Tribunal Constitucional resolverá el requerimiento de Chile Vamos, que pretende impugnar el artículo del proyecto de libertades condicionales, que eleva las exigencias para que criminales de lesa humanidad obtengan el beneficio. Según las fuentes consultadas por Radio Bío-Bío, la resolución se adoptará en forma estrecha, por lo que no se descarta que sea el presidente del tribunal, Iván Aróstica, el que dirima.

El pleno con sus diez ministros volverá a sesionar en esta jornada. Primero resolverá causas pendientes y se espera que a eso del mediodía se vote el proyecto de sentencia por el requerimiento de Chile Vamos.

Este último impugna el Artículo 3 bis de la iniciativa, que es el que eleva las exigencias para los reos violadores de los Derechos Humanos.

El proyecto de ley establece como requisito para que un autor de delitos de lesa humanidad obtenga la libertad condicional, el haber cumplido dos tercios de la pena, aportado en la indagatoria y manifestado arrepentimiento.

Para los requirentes, la iniciativa es discriminatoria, porque vulnera algunos principios fundamentales, como la igualdad ante la ley.

Entre quienes se oponen a este requerimiento, se encuentra la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Su presidenta, Alicia Lira, llamó a los ministros a fallar contra la impunidad.

“Esperamos que ellos no se sumen a la campaña de impunidad que por 28 años la derecha ha buscado sistemáticamente, y así dejar sin castigo ni sanción a los violadores de Derechos Humanos”, señaló.

Uno de los que promovió la indicación para aumentar los requisitos a violadores a los DDHH, el diputado socialista Leonardo Soto, pidió respeto al Tribunal Constitucional frente a los acuerdos democráticos en torno a esta iniciativa.

“Este es un beneficio para anticipar la libertad a personas que han cometido graves delitos, y establecimos requisitos que son proporcionales al daño que han cometido”, indicó.

“Lo único que hicimos fue aplicar normas de derecho internacional de los Derechos Humanos, y creo que el Tribunal Constitucional debiera respetar esos logros democráticos expresados en este proyecto de ley”, sentenció.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío-Bío, la resolución se adoptará en forma estrecha, por lo que no se descarta que sea el presidente del TC, Iván Aróstica, el que deba dirimir el empate, como lo establece la ley orgánica de esta instancia.