La Cámara de Diputados, en una sesión inédita en la historia de Chile, revisó este viernes el decreto enviado por el presidente Sebastián Piñera para pedir el retiro anticipado al general director de Carabineros, Hermes Soto.

A esta instancia se acude de acuerdo a la Constitución, la cual establece que se debe dar cuenta al Congreso. Posteriormente, Contraloría debe visarlo.

El debate de los legisladores estuvo centrado en las responsabilidades políticas tras la muerte de Camilo Catrillanca, el mecanismo de destitución del general Soto y la crisis institucional que se desató tras el homicidio del comunero.

Durante la mañana, se debatió en el Senado, ocasión en la que los legisladores expusieron sus posturas. No obstante, no se necesita su aprobación para continuar el proceso.

Esta cita extraordinaria fue solicitada por el propio Gobierno ayer jueves, ya que la polémica situación de Soto ocurre en medio de la semana distrital, por lo que los parlamentarios debieron volver a Valparaíso, pues recién para el 2 de enero estaba fijado retomar las sesiones.

Chadwick pidió retirarse antes del término de la sesión

Del punto de vista Constitucional, a mitad de sesión el procedimiento para que se ejecute la salida del general Soto en el Congreso, estaba cumplido. Esto, pues ya se había dado lectura al escrito enviado desde La Moneda con las razones fundadas del Ejecutivo para pedir la destitución del general director de Carabineros.

Por lo anterior, el ministro del Interior, Andrés Chadwick pidió retirarse anticipadamente de la Sala, pues debía proceder a firmar el decreto que debe ser enviado a la Contraloría General de la República para continuar con el proceso administrativo y que ésta entidad tome razón del decreto fundado del Presidente.

Parlamentarios de oposición se negaron a que el titular de Interior abandonara la sala, pero el diputado de La Araucanía, René Saffirio, salió al paso de las críticas, señalando que no se puede mantener secuestrado a un ministro de Estado que debe cumplir con su deber. Finalmente Chadwick se mantuvo en el lugar hasta el fin de la sesión especial.

El debate de la Cámara

Después de aqule impasse, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, tomó la palabra y pidió llegar a un nuevo acuerdo con La Araucanía y escuchar al pueblo mapuche.

Boric pidió a sus pares, crear una instancia “donde los escuchemos (al pueblo mapuche) con el respeto que corresponde (…) No podemos cometer el error de ser sordos y sordas frente a esta voz tan ancestral que demanda la desmilitarización del Wallmapu, la restitución de todos sus territorios y el legítimo derecho que tiene todo pueblo a la autodeterminación y la autonomía de sus territorios”.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, pidió a la izquierda que deje de mezclar el nombre de Carabineros con represión, porque para la gente común la policía uniformada es sinónimo de paz en sus poblaciones.

A las 15:33 horas, y tras una breve intervención del diputado del PC, Guillermo Teillier, finalmente se levantó la sesión, por lo que según señala la Carta Fundamental, ahora el trámite de salida de Soto continuará en la Contraloría.

Posterior a la instancia de la Cámara, en conversación con la prensa del Congreso, vicepresidente de la Cámara Baja, Jaime Mulet, aseguró que la fórmula utilizada para remover a Soto es la correcta. “Es bueno que se informe a otro poder del Estado, como se hizo hoy día”.

Respecto de Hermes Soto, Mulet agregó que la actitud del cuestionado general, refleja muy bien el conflicto que hay al interior de Carabineros y abaló la destitución promovida por La Moneda. “El Presidente ha hecho muy bien en removerlo”, aseguró.

Por su parte el diputado socialista Leonardo Soto, aseguró que se debería trabajar en modificaciones para darle mayores facultades al Presidente en estos casos. Esto, para que no sea tan largo el proceso de destitución de un general director, asegurando que presentarán junto a su bancada un proyecto de modificación constitucional en esa línea.

Asimismo, desde las bancadas de oposición aumentan la presión y piden que la responsabilidad política de la crisis recaiga en Andrés Chadwick, por considerar que hubo falta de liderazgo del secretario de Estado tras la muerte de Catrillanca.

Esto, según han señalado, porque Chadwick no da las garantías para liderar un proceso de transformación al interior de Carabineros, por lo que analizan una eventual acusación constitucional contra el primo del Presidente.