Nacional
Viernes 21 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:43 · Actualizado a las 17:26
Cámara revisó remoción de Soto: responsabilidad política, mecanismo y crisis institucional en debate
Publicado por Gonzalo Cifuentes y Felipe Díaz.
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

La C√°mara de Diputados, en una sesi√≥n in√©dita en la historia de Chile, revis√≥ este viernes el decreto enviado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera para pedir el retiro anticipado al general director de Carabineros, Hermes Soto.

A esta instancia se acude de acuerdo a la Constitución, la cual establece que se debe dar cuenta al Congreso. Posteriormente, Contraloría debe visarlo.

El debate de los legisladores estuvo centrado en las responsabilidades políticas tras la muerte de Camilo Catrillanca, el mecanismo de destitución del general Soto y la crisis institucional que se desató tras el homicidio del comunero.

Durante la ma√Īana, se debati√≥ en el Senado, ocasi√≥n en la que los legisladores expusieron sus posturas. No obstante, no se necesita su aprobaci√≥n para continuar el proceso.

Esta cita extraordinaria fue solicitada por el propio Gobierno ayer jueves, ya que la polémica situación de Soto ocurre en medio de la semana distrital, por lo que los parlamentarios debieron volver a Valparaíso, pues recién para el 2 de enero estaba fijado retomar las sesiones.

Chadwick pidió retirarse antes del término de la sesión

Del punto de vista Constitucional, a mitad de sesión el procedimiento para que se ejecute la salida del general Soto en el Congreso, estaba cumplido. Esto, pues ya se había dado lectura al escrito enviado desde La Moneda con las razones fundadas del Ejecutivo para pedir la destitución del general director de Carabineros.

Por lo anterior, el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick pidi√≥ retirarse anticipadamente de la Sala, pues deb√≠a proceder a firmar el decreto que debe ser enviado a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para continuar con el proceso administrativo y que √©sta entidad tome raz√≥n del decreto fundado del Presidente.

Parlamentarios de oposici√≥n se negaron a que el titular de Interior abandonara la sala, pero el diputado de La Araucan√≠a, Ren√© Saffirio, sali√≥ al paso de las cr√≠ticas, se√Īalando que no se puede mantener secuestrado a un ministro de Estado que debe cumplir con su deber. Finalmente Chadwick se mantuvo en el lugar hasta el fin de la sesi√≥n especial.

El debate de la C√°mara

Después de aqule impasse, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, tomó la palabra y pidió llegar a un nuevo acuerdo con La Araucanía y escuchar al pueblo mapuche.

Boric pidi√≥ a sus pares, crear una instancia “donde los escuchemos (al pueblo mapuche) con el respeto que corresponde (…) No podemos cometer el error de ser sordos y sordas frente a esta voz tan ancestral que demanda la desmilitarizaci√≥n del Wallmapu, la restituci√≥n de todos sus territorios y el leg√≠timo derecho que tiene todo pueblo a la autodeterminaci√≥n y la autonom√≠a de sus territorios”.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, pidi√≥ a la izquierda que deje de mezclar el nombre de Carabineros con represi√≥n, porque para la gente com√ļn la polic√≠a uniformada es sin√≥nimo de paz en sus poblaciones.

A las 15:33 horas, y tras una breve intervenci√≥n del diputado del PC, Guillermo Teillier, finalmente se levant√≥ la sesi√≥n, por lo que seg√ļn se√Īala la Carta Fundamental, ahora el tr√°mite de salida de Soto continuar√° en la Contralor√≠a.

Posterior a la instancia de la C√°mara, en conversaci√≥n con la prensa del Congreso, vicepresidente de la C√°mara Baja, Jaime Mulet, asegur√≥ que la f√≥rmula utilizada para remover a Soto es la correcta. “Es bueno que se informe a otro poder del Estado, como se hizo hoy d√≠a”.

Respecto de Hermes Soto, Mulet agreg√≥ que la actitud del cuestionado general, refleja muy bien el conflicto que hay al interior de Carabineros y abal√≥ la destituci√≥n promovida por La Moneda. “El Presidente ha hecho muy bien en removerlo”, asegur√≥.

Por su parte el diputado socialista Leonardo Soto, aseguró que se debería trabajar en modificaciones para darle mayores facultades al Presidente en estos casos. Esto, para que no sea tan largo el proceso de destitución de un general director, asegurando que presentarán junto a su bancada un proyecto de modificación constitucional en esa línea.

Asimismo, desde las bancadas de oposición aumentan la presión y piden que la responsabilidad política de la crisis recaiga en Andrés Chadwick, por considerar que hubo falta de liderazgo del secretario de Estado tras la muerte de Catrillanca.

Esto, seg√ļn han se√Īalado, porque Chadwick no da las garant√≠as para liderar un proceso de transformaci√≥n al interior de Carabineros, por lo que analizan una eventual acusaci√≥n constitucional contra el primo del Presidente.

Tendencias Ahora