Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 02:36
Elecciones UDI: Van Rysselberghe extiende su presidencia hasta 2020
Por Jonathan Flores
Con información de Joaquín Aguilera.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con l√°piz y papel, de manera presencial, se llevaron a cabo las elecciones internas de la directiva nacional de la UDI, que dieron como ganadora a la actual timonel, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Tras la fallida implementación del voto electrónico en las suspendidas elecciones del 2 de diciembre, el partido optó por volver al formato tradicional, generando confusión sobre la distribución de los locales de votación, además de problemas con militantes suspendidos por problemas con su refichaje.

El secretario general del partido, el diputado Issa Kort, lamentó estas complicaciones, pero enfatizó que es imposible asegurar un proceso perfecto con una preparación de dos semanas.

En cuanto a la votaci√≥n, la senadora Van Rysselberghe se impuso por un estrecho margen: el 52% de los votos -seg√ļn cifras preliminares con el 50% de los votos escrutados-, consolidando su segundo mandato consecutivo en desmedro de la lista opositora encabezada por el jefe de bancada en la C√°mara de Diputados, Javier Macaya.

JVR junto a Eduardo Bolsonaro | Javier Salvo / Agencia UNO
JVR junto a Eduardo Bolsonaro | Javier Salvo / Agencia UNO

Durante el transcurso de este lunes el Tribunal Supremo debería entregar cifras más precisas respecto de los porcentajes de participación y votación en cada comuna del país.

La senadora valor√≥ la participaci√≥n de casi 13 mil votantes, que componen la mitad del padr√≥n habilitado para votar, y asegur√≥ que los principales desaf√≠os del partido de cara a los pr√≥ximos dos a√Īos de su gesti√≥n est√°n enfocados en las elecciones municipales y consolidar un nuevo periodo de gobierno.

‚ÄúDe lo m√°s profundo de mi coraz√≥n, quiero agradecer a todos los militantes de la UDI la posibilidad que tuvimos hoy d√≠a de tener un acto incre√≠ble, el haber podido realizar una elecci√≥n en casi trescientas comunas”, remarc√≥.

Disidencia fortalecida

Por su parte, el diputado Macaya reconoci√≥ el triunfo de Van Rysselberghe, e hizo un llamado a rescatar las propuestas de su campa√Īa, a la que casi la mitad de los militantes adhiri√≥.

‚ÄúQuiero reforzar que estamos en presencia de algo que nace, algo que se comienza a construir. Para nosotros es muy importante que de aqu√≠ en adelante la UDI pueda salir fortalecida (‚Ķ) no queremos que nadie se vaya de la UDI‚ÄĚ, asegur√≥, para hacer frente a las voces que durante la campa√Īa hab√≠an puesto en duda su continuidad en la tienda gremialista si es que volv√≠a a triunfar Van Rysselberghe.

Uno de ellos es el diputado Jaime Bellolio, quien en diciembre de 2016 se enfrentó a la senadora en las elecciones internas, y fue derrotado con un contundente 62,4% de los votos.

Dichas cifras hablan por si solas: su segundo periodo, hasta 2020, tendr√° un disidencia mucho m√°s fuerte.

Apoyo de Eduardo Bolsonaro

Tras el triunfo, llegó el saludo de Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario electo de Brasil, que asumirá la presidencia el próximo 1 de enero.

“Felicitaciones a la senadora Jacqueline van Rysselberghe por su elecci√≥n para la presidencia de la UDI. Recuerdo que el simple hecho de ir a visitar a Jair Bolsonaro en Brasil, antes de las elecciones, ya es prueba de su coraje, ahora confirmada por su p√ļblico”, remarc√≥ mediante su perfil en Twitter, en alusi√≥n a la visita de la timonel gremialista el pasado 17 de octubre, apenas unas semanas antes de la segunda vuelta en Brasil.

La semana pasada Bolsonaro Jr. estuvo de visita en Chile, donde -además de una cita con Van Rysselberghe- se reunió con el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien fue intermediario en el Congreso para los encuentros que sostuvo con los máximos exponentes de la derecha pinochetista, como la diputada Camila Flores (RN) e Ignacio Urrutia (UDI).

Luego del reconocimiento p√ļblico del hijo de Bolsonaro, Van Rysselberghe no tard√≥ en exhibir un video que le envi√≥ con sus saludos.

Tendencias Ahora