Nacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:04
Tras el bochorno de EVoting la UDI afina elección de directiva minimizando sus tensiones
Por Guido Focacci
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo se realizarán las elecciones para definir a la próxima directiva de la UDI, luego del fallido proceso que no pudo realizarse el pasado 2 de diciembre, por fallas en el sistema electrónico.

La actual presidenta del partido, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que contarán con una comisión electoral que supervisará el proceso que se realizará a través de una votación con papel y lápiz.

La legisladora calific√≥ como ‚Äúnormal‚ÄĚ la tensi√≥n al interior del partido, despu√©s del frustrado proceso.

“Siempre en una elecci√≥n se genera una cierta tensi√≥n, pero las diferencias entre nosotros son m√°s bien de formas, de estilo, no son diferencias profundas”, sostuvo.

Luego agreg√≥ que “eso qued√≥ demostrado cuando tuvimos la capacidad de trabajar en conjunto para poder sacar adelante la elecci√≥n con el m√©todo tradicional”.

El secretario general del partido, el diputado Issa Kort, aseguró que el material necesario para llevar a cabo el proceso, está siendo distribuido en las distintas regiones del país.

“Ya estamos distribuyendo a lo largo de nuestro pa√≠s, partiendo por las regiones extremas, el material necesario, partiendo por la c√©dula de votaci√≥n, los votos, m√°s los distintos padrones electorales en las diversas comunas. Por lo tanto nosotros esperamos llevar a cabo un proceso eleccionario normal”, detall√≥.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

Se creyó que el voto electrónico agilizaría el proceso pero terminó por echarlo abajo y los dardos apuntan a la empresa a cargo del proceso, EVoting, quienes días después del fiasco asumieron la responsabilidad.

Mario Novoa, gerente general explic√≥ que debieron “haber propuesto una postergaci√≥n de la votaci√≥n y no lo hicimos. Recibimos las √ļltimas modificaciones en las √ļltimas horas de la noche del s√°bado y de buena voluntad tratamos de trabajar por sacar la votaci√≥n adelante que part√≠a a la ma√Īana siguiente‚ÄĚ.

‚ÄúDecirles que no √≠bamos a poder hubiera generado un problema (‚Ķ) Tratamos de cumplir con las expectativas‚ÄĚ, agreg√≥.

Jacqueline Van Rysselberghe, sin embargo, envió una alerta a EVoting por una una posible demanda civil. Lo anterior, tras recibir críticas como actual dirigencia por el fallido proceso.

Tendencias Ahora