En medio de las compras navideñas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó a las personas a no sobreendeudarse por más de 25% de sus ingresos netos.

Lo anterior, en medio de una intervención urbana donde las autoridades del Gobierno difundieron además los derechos de los consumidores; pese a tener deudas impagas.

Se trata de una semana peak de compras en los centros comerciales, en distintas tiendas y ferias, a menos de dos semanas de la Navidad.

Es por eso que Sernac hizo un llamado a la responsabilidad de las personas que adquieren créditos de consumo para hacer algún regalo.

Cerca de 4,5 millones de personas en Chile tiene deudas atrasadas según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax y, según el Banco Central, el 66% de los hogares declara tener alguna deuda.

Ante esto, el director del Sernac, Lucas del Villar, hizo un llamado a evitar el sobreendeudamiento, ser responsables en el uso de créditos y también llamó a las entidades que prestan dinero a ser transparentes en las condiciones.

Por otra parte, pese a tener deudas morosas, los consumidores tienen derechos. Entre ellos, pueden acceder a un procedimiento administrativo para renegociar deudas, avalado por el Estado.

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, explicó los requisitos para aquello.

Respecto de esto, 1.208 se acogieron a este procedimiento de renegociación, en donde en más del 92% de los casos se han logrado acuerdos con los acreedores, según las autoridades.