El Ministro Mario Carroza dictó nuevas diligencias antes de resolver el procesamiento solicitado contra el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, por la muerte de un estudiante de la Universidad de Chile ocurrida en febrero de 1985.

El próximo lunes el juez se constituirá en la comisaría de Los Andes y luego resolverá las solicitudes del programa de derechos humanos del Ministerio de Justicia y de la familia de la víctima para procesar como presunto autor de torturas con resultado de muerte al ex alto uniformado.

Se trata del caso Patricio Manzano González, de 21 años, que falleció el 9 de febrero de 1985 en una comisaría de Santiago.

El joven fue uno de los 174 detenidos que se encontraban realizando trabajos comunitarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) en San Felipe, muriendo de un paro cardiorespiratorio por el mal trato que recibió de parte de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros en su traslado hacia Santiago.

Villalobos, que a la fecha era un teniente de 25 años de edad, formaba parte del escuadrón policial que estuvo a cargo de la víctima y, según su versión, nunca tuvo contacto con el estudiante.

Sin embargo, Cristián Cruz, abogado de la familia de Patricio Manzano, denunció que Villalobos ha cambiado su testimonio y que son sus propios ex compañeros de armas quienes lo desmienten.

En marzo del año pasado, el ministro Carroza había interrogado a Villalobos cuando ejercía como general director de carabineros pero en calidad de testigo, sin embargo, por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, volvió a tomarle declaraciones en septiembre de este año en calidad de inculpado.