Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:44
Clínicas privadas podrán negarse a practicar abortos tras decisión del Tribunal Constitucional
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Constitucional (TC) declaró este jueves inconstitucional el Reglamento de Objeción de Conciencia de la ley de aborto terapéutico que regulaba la intervención de los hospitales privados, decisión que permitirá a las clínicas a negarse a practicar la interrupción de embarazos.

Por ocho votos contra dos, el TC resolvió acoger un recurso presentado por senadores de Chile Vamos, que buscaba cancelar el Reglamento de Objeción de Conciencia argumentando que quitaba el derecho constitucional de estas clínicas a negarse a practicar abortos.

“La sentencia ser√° expedida y notificada a m√°s tardar el 8 de enero de 2019 dentro de los plazos que establecen nuestra ley org√°nica constitucional”, indic√≥ un comunicado del TC.

El reglamento indicaba que las cl√≠nicas privadas que ten√≠an convenios con el Ministerio de Salud, no pod√≠an negarse a practicar abortos “cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecolog√≠a”, que por su naturaleza comprendan “atenciones en pabell√≥n”.

El fallo del Tribunal Constitucional desecha el reglamento y ahora las clínicas podrán negarse a interrumpir embarazos y mantener los convenios estatales.

El reglamento sí permitía la objeción a las clínicas privadas que no disponían de convenios estatales, pero las obligaba a derivar a la paciente que había pedido el aborto a otro centro médico. En el caso de los médicos, podían excusarse a menos de que una mujer requiera atención inmediata e impostergable.

En un comunicado, el Ministerio de Salud anunci√≥ que “acatar√° el fallo (del TC), de manera que una vez conocida la sentencia, adoptar√° todas las medidas que sean necesarias para implementar lo resuelto”.

Asimismo, el ministro de dicha cartera, Emilio Santelices, sostuvo que el reglamento suscrito por el Gobierno respondi√≥ de manera “obligada” por la orden de la Contralor√≠a que hab√≠a tomado raz√≥n del texto.

El reglamento entr√≥ en vigencia en octubre pasado, m√°s de un a√Īo despu√©s de que el Tribunal Constitucional fallara en favor de la promulgaci√≥n de la ley que permite el aborto terap√©utico en caso de violaci√≥n, riesgo de vida para la madre o inviabilidad fetal.

La ley, promovida por la expresidenta Michelle Bachelet, fue duramente criticada por la derecha y movimientos religiosos.

Tras la aprobaci√≥n de la norma, el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera present√≥ el reglamento que permit√≠a a instituciones y m√©dicos invocar la objeci√≥n de conciencia para negarse a participar en un aborto, aludiendo a creencias o reglas morales.

Este documento provocó críticas desde la oposición y organizaciones pro legalización del aborto. La Contraloría revisó el reglamento y determinó que no se ajustaba a derecho y obligó al gobierno a ingresar un nuevo protocolo.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

Colegio de Matronas critican al TC

Mientras el oficialismo celebr√≥ el fallo, desde la oposici√≥n y el Colegio de Matronas acusaron al TC de ser “un nuevo poder” del Estado.

El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Salud, Jaime Bellolio, defendió la decisión del TC y dijo que ninguna de las tres causales está en riesgo.

“Por supuesto que ahora van a venir aquellos que dicen que esto es un retroceso, y la verdad es que eso es absolutamente falso. Ninguna prestaci√≥n de las tres causales est√° en riesgo”, se√Īal√≥.

“Ninguna prestaci√≥n de las tres causales est√° en riesgo”
- Jaime Bellolio

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado socialista Juan Luis Castro, fustigó el falló del tribunal.

“Es un balde de agua fr√≠a para miles de mujeres en Chile que han tenido la esperanza de poder tener el derecho a elegir”, critic√≥.

“Voy a reponer el proyecto de ley, para que as√≠ toda cl√≠nica privada que quiera hacer uso de la llamada objeci√≥n de conciencia, no pueda a la vez recibir dineros del Estado”, advirti√≥.

“Es un balde de agua fr√≠a para miles de mujeres en Chile que han tenido la esperanza de poder tener el derecho a elegir”
- Juan Luis Castro

Mientras, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Rom√°n, acus√≥ al TC de ser “un nuevo Poder” del Estado.

“No es posible que el tribunal vote algo que ya fue votado por el Parlamento, reglamentado por el Ejecutivo, corroborado por la Contralor√≠a y ahora es como el quinto poder”, cuestion√≥.

Los argumentos del TC serán publicados el próximo 18 de enero, y las modificaciones al reglamento entrarán en vigencia una vez que se publiquen en el Diario Oficial.

Fallo que -de paso- significa una nueva derrota para la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, que hab√≠a declarado legal y tomado raz√≥n del reglamento.

Tendencias Ahora