El presidente Sebastián Piñera tomó distancia del actual mando de Carabineros y reconoció que el Gobierno cometió un error al confiar en la primera versión que entregó la policía luego de la muerte de Camilo Catrillanca. Además, el mandatario anunció que el proyecto de nuevo gobierno corporativo de TVN incluirá mayor poder del directorio para remover a su director ejecutivo.

En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, el presidente Piñera hizo un descarnado análisis del actuar de los mandos que ha tenido Carabineros, tomando además distancia de las versiones entregadas por dicha institución tras la muerte del comunero mapuche.

Prueba de ello es que durante la entrevista el mandatario evitó aludir al “derecho a defenderse”, que utilizó en un comienzo para respaldar la actuación de Carabineros. En cambio, aludió a que la institución “diga la verdad”.

Según explicó Piñera Echenique, este cambio en el discurso tiene que ver con la exigencia que le hizo el lunes al alto mando policial para que entregue toda la información que tenga sobre la muerte del comunero a la Fiscalía, como también les pidió eficiencia en su actuar.

Pero no solo eso, el presidente Sebastián Piñera reconoció por primera vez que dudó respecto a la primera información que recibió de parte de Carabineros por el homicidio de Catrillanca, por lo cual prefirió esperar antes de hablar, ya que eso podría haberlo conducido a un error más grave.

“Ya se han cometido demasiados errores en muchos gobiernos por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros”, indicó.

“Y por tanto, como Presidente de la República, yo le pedí al general que entregara todos los antecedentes a la Fiscalía y también le pedí que necesitamos una policía que actúe, no sólo con mayor transparencia y apego a la ley, sino que también con mayor eficacia”, agregó.

Según adelantó el mandatario, existe una iniciativa ya enviada al Congreso y otros proyectos que se saldrán próximamente que buscan reformar Carabineros, tanto a nivel administrativo, como operativo. Sin embargo, e insistentemente, subrayó que los funcionarios deben entender que su actuación tiene que estar dentro del Estado de Derecho.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Baja en las encuestas

La muerte de Camilo Catrillanca y todo lo que ha rodeado el caso, le ha generado un costo político al gobierno, para él, y particularmente para el ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo que se demostró con los últimos sondeos de opinión.

Encuestas que también abordó en la entrevista, específicamente vinculadas al área económica y su eslogan de campaña “Tiempos Mejores”.

Al respecto, el jefe de Estado defendió el manejo que han hecho, entregando cifras sobre crecimiento económico, creación de empresas y nuevas inversiones, lo que a su juicio ha acarreado un aumento del consumo. Incluso, aseguró que una vez que sea aprobado el proyecto de ley que simplifica el sistema tributario, debería ayudar aún más.

Pero consultado de forma reiterada por la percepción que muestran las encuestas, Piñera sostuvo que los chilenos han ido aumentando sus expectativas, por lo que no se dan cuenta de los avances.

“La gente siempre tiene expectativas que son mucho mayores que la realidad”, sostuvo.

“Fui muy cuidadoso en la campaña anterior, pero lo que pasa es que en todas partes del mundo la gente tiene más aspiraciones, mire lo que pasa en Francia, un país del primer mundo inmensamente rico”, afirmó.

RBB
Sebastián Piñera | RBB

Crisis en TVN

Otro de los puntos que tocó en profundidad fue la crisis económica que vive Televisión Nacional de Chile, con pérdidas en los primeros 3 trimestres de 2018 de 11 mil millones de pesos.

Primero, el mandatario cerró toda opción a la inyección de recursos adicionales a la capitalización de TVN e incluso fue enfático en sostener que las platas que se traspasaron y se traspasarán a la empresa estatal, no serán para tapar sus deudas.

En ese sentido, Piñera lamentó que pese a los 5 años de pérdidas que ha tenido el canal estatal, no existan responsables. Por esa razón ratificó que en 2019 enviarán un proyecto de ley que cambia el gobierno corporativo de TVN.

“La consecuencia de ese régimen es que finalmente un canal como Televisión Nacional puede acumular cinco años de pérdidas y no pasa nada. No asume la responsabilidad, y eso debe cambiar”, estimó.

“Vamos a establecer un gobierno corporativo que pueda ejercer sus funciones, porque el que está hoy día no ejerce sus funciones”, criticó.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Pugna en Contraloría

También, el presidente Piñera se refirió a la pugna interna que vive la Contraloría General de la República y los cuestionamientos al titular Jorge Bermúdez.

Al respecto reconoció que frente a la delicada situación que mantiene enfrentado al contralor y la subcontralora, resolvió enviar durante 2019 un proyecto de ley que cambia la orgánica de funcionamientos de dicha institución.

En esa línea, Piñera dio señales que le gustaría un órgano colegiado, tal como existe en el caso del Banco Central.

“Una de las cosas que estamos trabajando y vamos a enviar al Congreso muy pronto, es una nueva ley orgánica de Contraloría que ya lleva décadas sin haberse modernizado”, indicó.

Por último, y respecto a temas políticos, Piñera reconoció que el programa de gobierno está diseñado para dos periodos presidenciales, añadiendo que no se arrepiente de haber tildado de poco patrióticos a los opositores, que al inicio de su administración intentaban negarle “la sal y el agua” a toda iniciativa como los acuerdos nacionales.