Nacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 04:19
Comandante Martínez declaró como testigo en caso de venta de armas a narcotraficantes
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El comandante Ricardo Martínez declaró como testigo ante los fiscales que investigan la venta de armas de militares a narcotraficantes. Gracias a los antecedentes que entregó, se tomó declaración al jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército, Guillermo Paiva.

Minutos antes de las diez de la ma√Īana, ingres√≥ ayer martes al edificio Bicentenario del Ej√©rcito el fiscal Metropolitano Sur, Ra√ļl Guzm√°n, junto a los fiscales Cristi√°n Galdames y Claudio Orellana, quienes investigan la venta de armas particulares de cinco suboficiales de la instituci√≥n a bandas de narcotraficantes.

En el interior los esperaba el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien precisamente reveló este caso en una reunión con oficiales, sin saber que estaba siendo grabado.

La denuncia por tr√°fico de armas s√≥lo se remit√≠a la justicia militar, pero al conocer los hechos, el Ministerio P√ļblico abri√≥ una investigaci√≥n de oficio al tratarse de un delito com√ļn.

En la oportunidad, el general Martínez declaró por cerca de dos horas como testigo, aportando importantes antecedentes que llevaron a los fiscales a realizar otras diligencias, tal como lo reconoció Guzmán.

“(Ricardo Mart√≠nez) ha brindado toda la colaboraci√≥n con la investigaci√≥n y junto con la toma de declaraci√≥n, se realizaron otras diligencias ac√° en estas dependencias toda vez que de su declaraci√≥n surgieron antecedentes que inmediatamente fueron atendidos frente al requerimiento del Ministerio P√ļblico”, indic√≥ el persecutor.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío confirmaron que el equipo de fiscales aprovechó de tomar declaración como testigo al jefe de Inteligencia del Ejército, general de brigada Guillermo Paiva.

“(Ricardo Mart√≠nez) ha brindado toda la colaboraci√≥n con la investigaci√≥n”
- Fiscal Ra√ļl Guzm√°n

El ministro de Defensa, Alberto Espina, pronosticó que la investigación será exitosa gracias a la colaboración que le ordenó prestar al general Martínez.

“Nosotros esperamos que culmine con √©xito, me parece muy bien que estemos colaborando, es lo que corresponde”, asegur√≥ el secretario de Estado.

“Me parece muy bien que el comandante del Ej√©rcito cumpla con la instrucci√≥n que yo le di, que es entregar toda la informaci√≥n, ya no a la justicia militar, sino a la Fiscal√≠a donde se lleva la investigaci√≥n”, sentenci√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Por su parte, el diputado Jorge Brito, presidente de la comisión investigadora de fraudes en el Ejército, no se manifestó tan optimista como el ministro.

“Hoy nadie me puede asegurar que en el Ej√©rcito las irregularidades son hechos aislados, ni siquiera el ministro de Defensa”, lament√≥.

“Porque al mismo tiempo que se pierde armamento de guerra, o uniformados entregan armas personales a bandas de narcotraficante, tenemos un alto mando procesado por ‘pegarse’ viajes por el mundo con recursos fiscales de la Ley de Presupuestos”, cuestion√≥ Brito.

Los fiscales estuvieron cerca de cuatro horas al interior del edificio Bicentenario desarrollando estas diligencias, oportunidad en que los abogados del Ejército le pidieron más plazo a los persecutores para entregar documentos solicitados en el marco de esta investigación.

Esta no es la primera vez que declara el general Mart√≠nez ante el Ministerio P√ļblico, debido a que el 25 de octubre el fiscal de Ays√©n, Carlos Palma, lo interrog√≥ como testigo por el presunto fraude del Fondo de Ayuda Mutua del Ej√©rcito.

Tendencias Ahora