El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió el Plan Humanitario de Retorno Ordenado del Gobierno, que hoy gestionó un vuelo con 171 haitianos que regresarán a Puerto Príncipe. Es “una necesidad manifiesta” por las “condiciones precarias” que enfrentaron los haitianos en Chile, sostuvo.

Asimismo, las autoridades se refirieron al retorno del avión de la Fuerza Aérea, que traerá consigo a chilenos residentes en Venezuela.

“No encuentran trabajo. Las expectativas simplemente superaron la realidad que tenían cada uno de ellos y decidieron volver ya que el Gobierno les ofrece un retorno gratuito”, señaló Ubilla.

A su vez, el retorno de haitianos traerá de vuelta a 98 chilenos que se encuentran en Venezuela y que están viviendo situaciones difíciles en dicho país.

Ministro del Interior, Andrés Chadwick indicó que el consulado y la Cancillería se han encargado de “ver la lamentable situación de vulnerabilidad que están viviendo. Ellos acceden a esta acción humanitaria pues no pueden hacerlo con sus propios recursos“.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó que los chilenos que serán trasladados en el vuelo de la FACh, están en vulnerabilidad extrema por la situación que se vive en Venezuela.

“No están solos” fue el mensaje del Gobierno.

El canciller explicó que existe una serie de requisitos para abordar el retorno: (1) manifestar que se trata de un acto voluntario; (2) acreditar su situación de vulnerabilidad en dicho país; (3) tener familiares y/o amigos de confianza que puedan acogerlos en su llegada; y (4) no tener temas pendientes con la justicia venezolana.

De esta manera, la Cancillería aclaró que el objetivo es que los chilenos puedan “rehacer su vida” una vez que regresen al país.