Demodata, el Centro de Información para la Democracia de la Universidad de Concepción, elaboró un informe que expone el comportamiento de los senadores durante 2018.

Tras recopilar las votaciones mediante herramientas de web scraping, desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 25 de octubre, rescataron 173 votaciones relacionadas con boletines o proyectos de ley, donde destaca un hallazgo llamativo: del total de 5.216 votos emitidos en dicho periodo, predominan en casi un 90% los votos afirmativos.

A contramano de lo que ocurre habitualmente en la Cámara de Diputados, donde existe un relativo equilibrio entre las votaciones a favor o en contra, se registraron 4,692 (89,9%) votos a favor, 389 (7,46 %) en contra y 135 (2,59 %) abstenciones.

De acuerdo a Demodata, dicha conducta se explica por la dinámica de discusión y posicionamiento dentro del Senado. Mientras los diputados usan el hemiciclo como un espacio de mucha deliberación, para los senadores pareciera ser un momento de ratificación de los acuerdos alcanzados en las respectivas comisiones.

Derecha ausente y aplicada

Entre los senadores más ausentes en las votaciones asoman, principalmente, parlamentarios de derecha.

El listado lo lidera Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Felipe Harboe (PPD), Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN), Iván Moreira (UDI), Jorge Soria (IND-PPD) y Felipe Kast (Evópoli).

Y entre los más presentes también aparece el oficialismo. Entre los “aplicados” dominan Juan Castro (RN), Carmen Gloria Aravena (Evópoli), José Miguel Durana (UDI), David Sandoval (UDI), Álvaro Elizalde (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

Discolos v/s leales

La medición de Demodata analizó individualmente a los senadores en dos dimensiones: nivel de lealtad al partido y a sus respectivas coaliciones. Por las condiciones del indicador y su sensibilidad a las ausencias y abstenciones, se excluyeron de los análisis aquellos senadores que presentaron más de 20 ausencias justificadas.

Entre los más leales, con más de 80 puntos (de un máximo de 100), aparecen Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI), Álvaro Elizalde (PS), Luz Ebensperger (UDI), José Miguel Durana (UDI), Kenneth Pugh (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

En el otro extremo, con menos de 60 puntos, entre los más díscolos están Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (UDI), Víctor Pérez (UDI), Iván Moreira (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Soria (IND-PPD)

El registro es parecido al de ausentes y aplicados, ya que en el caso de aquellos senadores que presentan alta tasa de no votación no justificada, son susceptibles de registrar indicadores de lealtad más bajos respecto al resto de sus colegas de partido o coalición.

Para esta parte del ejercicio, el indicador de lealtad por partido dejó fuera a 31 senadores, puesto que representan a un partido con menos de tres representantes.

En tanto, la lealtad por coaliciones no cambia demasiado: Castro (Chile Vamos), Sandoval (Chile Vamos), Aravena (Chile Vamos), Elizalde (Fuerza de la Mayoría), Ximena Órdenes (Fuerza de la Mayoría), Ebensperger (Chile Vamos), Durana (Chile Vamos), Pugh (Chile Vamos).

Y los discolos tampoco: Kast (Chile Vamos), Van Rysselberghe (Chile Vamos), Harboe (Fuerza de la Mayoría), Allamand (Chile Vamos), Pérez (Chile Vamos), Lagos Weber (Fuerza de la Mayoría), Moreira (Chile Vamos), Soria (Fuerza de la Mayoría), Quintana (Fuerza de la Mayoría), Chahuán (Chile Vamos), Letelier (Fuerza de la Mayoría).

Dicho análisis contempló a 35 senadores, debido a que se consideran cuatro senadores que, estando en partidos pequeños o siendo independientes, participan en algunos de los pactos estudiados.

Lealtad por partidos y coaliciones

Para cerrar, la revisión de Demodata reveló que Renovación Nacional agrupa la mayor cantidad de senadores leales (73,7%), seguido por el Partido Socialista (71,3%), la Unión Demócrata Independiente (69,4%) y la Democracia Cristiana (69,1%).

Entre las coaliciones, lidera Chile Vamos (70,2%), Convergencia Democrática (69,1%) y Fuerza de Mayoría (66,1%).