Por más de cuatro horas se extendió la sexta reunión entre los representantes de la Mesa del Sector Público y el Gobierno, por el reajuste salarial de 2019, sin lograr acuerdo. Por lo que los gremios anunciaron una paralización a partir del próximo lunes.

Si bien ambas partes recortaron sus expectativas, las cifras aún se mantienen a distancias considerables. El 7,5 por ciento de los trabajadores se ajustó a 7 puntos porcentuales y los 2,9 ofrecidos por el Ejecutivo aumentaron a 3,1 por ciento.

Así lo afirmó la vocera de los 15 gremios, Ana María Gutiérrez, quien calificó la oferta como insuficiente.

“Ellos quieren lograr un acuerdo, nosotros también hemos manifestado que esa cifra aún es insuficiente y han planteado el espacio de una nueva reunión pero con presencia de los ministros”, agregó la dirigenta.

Un kilo de pan es lo que el Gobierno ofreció como mejoramiento del incremento por sobre el IPC
- Mario Aguilar

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, detalló que la medida de presión comenzará el próximo lunes y será de carácter indefinido.

“Eso es lo que han resuelto los presidentes y presidentas de la mesa. A partir del día lunes y las acciones las iremos evaluando en función de lo que el Ejecutivo pudiera responder”, indicó.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en tanto, señaló que la oferta del Ejecutivo, de un 3,1 por ciento nominal, equivale sólo a un 0,2 por ciento real, ya que el IPC en doce meses se ubica en 2,9.

“Equivale, en promedio de los sueldos de los trabajadores públicos, a 1.200, 1.400 pesos. Un kilo de pan es lo que el Gobierno ofreció como mejoramiento del incremento por sobre el IPC”, lamentó.

Ana Maria Gutierrez | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Ana Maria Gutierrez | Sebastián Brogca | Agencia UNO

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, indicó que ni siquiera se cumple el piso mínimo que se logró en la negociación del reajuste del año anterior, en una economía que se supone crece a un mayor ritmo.

“Es un 0,2 por ciento de reajuste real, que efectivamente es inferior al reajuste en el que concordamos la mayor parte de las organizaciones el año pasado, en una economía que crece a una tasa muy superior y con un Gobierno que dice que la economía está saliendo de la recesión que tiene”, acusó.

Otro de los factores que mantiene a los trabajadores molestos es que hasta ahora ni el ministro de Hacienda, ni el titular del Trabajo, han estado presente en las seis reuniones que se han desarrollado, lo que desde el Gobierno se comprometieron a revertir este lunes.

Por parte del Ejecutivo, quien ha liderado las conversaciones es el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Matías Acevedo, quien ya había señalado que la propuesta del Gobierno en este proceso de negociación “representa un importante esfuerzo fiscal, considerando el actual escenario de déficit fiscal”.

Cabe recordar que el diputado Pablo Lorenzini (DC), presidente de la comisión de Hacienda, indicó dos días atrás que “hay que buscar una cifra razonable que el país pueda soportar”, proponiendo que el reajuste esté en torno al 4%.