Una resolución del Tribunal Constitucional (TC) despenalizó la receta de lentes en ópticas, establecimientos que hasta el momento tenían prohibido por Ley instalar consultas médicas o contar con tecnólogos en su personal.

La decisión del órgano causó la molestia del Colegio Médico y en particular de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) quienes, a través de una declaración, expresaron su decepción y preocupación ante la decisión del ente, que determinó que la norma plasmada en el artículo 126 del Código Sanitario era inconstitucional.

En esa línea, indicaron que la autorización podría causar una sobre receta de anteojos puesto que el encargado de entregar la prescripción estará asociado al local: “el tribunal, sin saberlo a lo mejor, ha dado luz verde a la mercantilización de la salud ocular de la población”, dispararon desde la Sochiof.

Lo anterior, “puesto que la norma legal tiene un fin claro y prudente, que es evitar el incentivo perverso hacia el profesional de la salud que atiende en el establecimiento de óptica, y que pueda verse inducido a sobre-diagnosticar vicios de refracción y sobre-recetar a raíz que, dado que siendo un trabajador dependiente del establecimiento de óptica su remuneración podría depender del volumen de venta de lentes ópticos”.

A juicio de los oftalmólogos, es curioso que el TC no haya equilibrado la salud de la población con el acceso a los lentes ópticos, en abierta contraposición a lo estipulado por el Código Sanitario.

En esa línea, dijeron que desde ya valorarán a aquellas ópticas que, “por razones de buen criterio”, no incluyan profesionales prescribiendo lentes dentro de sus locales e hicieron un llamado a las autoridades y a la comunidad a “promover y velar por una salud visual de excelencia” para todos.

“Estamos a disposición del TC y las demás autoridades para entregar nuestro conocimiento científico con miras a garantizar el acceso a una salud ocular de calidad a la población”, añadieron.