“Me gustaría señalar que nuestro gobierno apoya y respalda la importante labor que realiza Carabineros de Chile. Pero con la misma claridad, nunca vamos a tolerar que la acción de Carabineros se salga del marco de la Constitución, la ley y sus propios reglamentos“, aseguró Sebastián Piñera la noche de este domingo, refiriéndose al complejo escenario institucional que protagoniza la policía uniformada tras la muerte de Camilo Catrillanca.

La palabras del mandatario, sin embargo, no se adecuan a la realidad que Carabineros enfrenta -desde antes de su administración- en la región de La Araucanía, donde el actuar policial sale del marco con constancia.

Seguidilla de nombres e irregularidades

Mauro Victoriano Krebs, jefe de la Zona Araucanía Control de Orden Público, fue parte del listado de nombres que el recién asumido general director de Carabineros, Hermes Soto, entregó a Sebastián Piñera para conformar su Alto Mando 2018. Junto al resto de nominados, su nuevo cargo fue aprobado el 19 de marzo por el Presidente.

Victoriano asumió en reemplazo del general Marcelo Teuber, quien lideró en la zona la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE).

El antecesor de Victoriano había sido llamado a retiro por su responsabilidad en la Operación Huracán, tristemente célebre por el software Antorcha y el montaje de evidencias contra 8 comuneros mapuches sindicados por la policía como autores de diversos ataques incendiarios ocurridos en la zona.

Por aquellos hechos la justicia abrió una investigación contra Carabineros por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y asociación ilícita. Teuber está formalizado en la causa.

A su vez, Teuber había ascendido en reemplazo de Eric Gajardo Vistoso, en diciembre de 2017, quien para entonces ya había sido investigado por gastos reservados recibidos entre 2009 y 2010. Gajardo, sin embargo, cedió su puesto a Teuber porque asumió en Compras Públicas, dirección en la que se habría gestado el millonario desfalco al interior de la policía uniformada.

El 28 de junio, Victoriano -quien era prefecto de Tarapacá en 2015, al momento de la desaparición de José Vergara Espinoza, hecho por el que cuatro carabineros fueron condenados por secuestro simple- encabezó la ceremonia de presentación del Comando Jungla, a la que asistió en Temuco el propio Piñera y su ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

Mauro Victoriano y Sebastián Piñera | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Mauro Victoriano y Sebastián Piñera | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Este domingo, su responsabilidad de mando ante la muerte de Camilo Catrillanca, le costó a Victoriano su salida de la institución. Junto a él renunció Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía. Más abajo, cuatro carabineros que participaron del operativo fueron dados de baja.

Una vez más, carabineros de La Araucanía mintieron. Andrés Chadwick, desde La Moneda, fue el encargado de reconocerlo.

Chadwick detalló que el general director de Carabineros, Hermes Soto, le solicitó una reunión extraordinaria en que le indicó que en las distintas investigaciones realizadas se pudo comprobar que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que acudió a los hechos que terminaron con la muerte de Catrillanca, quien inicialmente había señalado que no contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía. Y que la tarjeta de memoria de la cámara fue destruida por el funcionario.

La Fiscalía Regional de La Araucanía decidió abrir al respecto una investigación por el delito de obstrucción a la Justicia.

Mientras, Carabineros rápidamente informó la designación del general José Riquelme Herrera, quien se desempeñaba como jefe de la II Zona Antofagasta.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, destacó el anuncio, señalando que “la decisión tomada por el general director de Carabineros, Hermes Soto, tiene como fin replicar la excelente gestión que se llevó a cabo en nuestra región, y de este modo, velar por el bienestar y seguridad de la región de La Araucanía”.

Riquelme se convierte así en el tercer jefe de Orden Público de La Araucanía en 9 meses.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick y el general director de Carabineros, Hermes Soto, deberán acudir este lunes a la sesión conjunta entre la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.