Una pareja levantó una bandera mapuche ante la comitiva del presidente Sebastián Piñera en Nueva Zelanda, en la mañana de este lunes, después de que se conociera que funcionarios policiales destruyeron grabaciones de la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

En la tarde del miércoles se desarrolló el operativo del Comando Jungla que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca, de 24 años. Este domingo se supo que sí se grabaron imágenes de los hechos pues los funcionarios portaban cámaras, pero que el registro fue destruido, por lo que se dio de baja a cuatro uniformados que participaron del operativo y a dos altos oficiales.

El presidente Piñera fue informado de la decisión de dar de baja a los funcionarios en Papúa Nueva Guinea, antes de abordar el avión a Nueva Zelanda.

Después de algunas actividades en la mañana de este lunes en Nueva Zelanda se dirigió a la residencia de la gobernadora general del país. Al ingresar el auto a los patios centrales apareció una mujer y un hombre, quien levantó una bandera del pueblo mapuche justo al paso del presidente en dirección al recibimiento. Poco después la pareja se retiró en silencio.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

El mandatario no ha hecho declaraciones al respecto pero se espera que entregue un punto de prensa antes de partir rumbo a Santiago, donde llegaría cerca del mediodía de este lunes, tras cerca de 12 horas de vuelo de Auckland hasta Chile.