A las 06:00 horas de este jueves falleció, en el Hospital Militar, el coronel (R) Carlos López Tapia (85), exagente de la DINA que se encontraba preso en Punta Peuco y que padecía enfermedades terminales.

López Tapia había pedido un indulto que le fue negado por el presidente Sebastián Piñera el 6 de noviembre. Tras ello, decidió abandonar este lunes el tratamiento que lo mantenía internado en el centro asistencial desde agosto.

A través de un comunicado, el abogado de los militares condenados por delitos de Derechos Humanos, Raúl Meza, apuntó al Ejecutivo por no atender las “razones estrictamente humanitarias” de su defendido.

Denunciamos la indolencia y la falta de humanidad extrema que ha tenido este gobierno, particularmente el presidente Piñera y el ministro de Justicia, Hernán Larraín”, expresa en el documento.

Añadió que observaron “con desencanto y desesperanza” las razones jurídicas y psicológicas invocadas por el Gobierno para negar el indulto, por “carecer medianamente de la conciencia de los delitos que (López) habría cometido”.

López Tapia se encontraba cumpliendo una condena de 87 años de presidio por ser el autor de numerosos secuestros y homicidios en el caso Caravana de la Muerte y por desapariciones forzadas en Villa Grimaldi, durante la dictadura.

Por otro lado, Meza recordó que bajo esta administración han muerto nueve reos militares que cumplían sus condenas en Punta Peuco y Colina 1.

“Ya es tiempo de exigirle a este gobierno los compromisos que se asumieron por el presidente Piñera en su programa durante la campaña”, señaló en la misiva.

Entre estos compromisos, el defensor nombró “la ley humanitaria para reos de avanzada edad y enfermos crónicos y terminales; y las modificaciones legales y constitucionales para aplicar el nuevo proceso penal a los procedimientos judiciales por causas de DD.HH. contra uniformados”.

“Son muchos los que a estas alturas están absolutamente convencidos que Sebastián Piñera nuevamente traicionó la confianza y el voto de la llamada familia militar (…) Ya es tiempo que hable con la verdad y le diga a la familia militar y al país que los reos militares están condenados a morir en la cárcel”, concluyó el abogado.