Un funcionario del Congreso acusó al diputado Renato Garín del partido Revolución Democrática (RD), de haberlo agredido física y verbalmente el pasado martes, por lo que el legislador tendrá que enfrentar a la Comisión de Ética.

El funcionario agredido trabaja como asesor de la diputada Catalina Pérez quien pertenece al mismo partido del diputado Garín.

Según señala, la agresión se produjo en momentos en que se dirigía hasta la Sala de Sesiones de la Cámara Baja a reunirse con la diputada Pérez, momento en el que se encontró con Renato Garín.

“Procedí a saludarlo ante lo cual él me ignoró y siguió su paso”, sostuvo el afectado agregando que no era la primera vez que el legislador tenía esa actitud.

“Frente a esta reiterada actitud del sr. Garín decidí preguntarle la razón de este hecho, ya que he tenido que deducir que su comportamiento obedece a razones políticas. Ante mi pregunta el sr. Garín reaccionó de forma muy violenta arrinconándome contra la pared, empujándome con su hombro y repitiendo una y otra vez insultos y amenazas hacia mí”, detalló el funcionario en el texto.

Posteriormente se acercó Javiera Martínez, quien trabaja en el comité de RD, y logró calmar los ánimos del legislador, según agregó el asesor de la diputada Pérez.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, reconoció la existencia de la denuncia y afirmó que los antecedentes serán traspasados a la Comisión de Ética, de la cual es parte el legislador acusado.

“Ahí tendrán que ver en la Comisión de Ética lo que pasa en esos casos, cuando alguien es parte de la Comisión (…) corresponderá a la presidencia de la Comisión abordar ese tema”, sostuvo la presidenta de la Cámara Baja.

En tanto, el jefe de bancada de RD, Miguel Crispi también reconoció lo denunciado pero no quiso adelantar conclusiones al respecto, señalando que es una situación delicada que resolverán internamente como bancada.

“Nosotros tenemos que ser reflejo de la mejor convivencia posible, de ser buenos ciudadanos”, dijo Crispi agregando que “debemos ser capaces de resolver los problemas de buena forma”.

La respuesta del acusado

El diputado Garín en conversación con “Podría Ser Peor” de Radio Bío Bío, reconoció el hecho pero negó que haya existido una agresión física.

“No hubo una agresión física, pero tuvimos un intercambio duro de palabras, somos compañeros de partido, estamos disputando espacios dentro del partido. Tenemos el asunto de la diputada (Maite) Orsini, hay diferentes miradas dentro de la bancada respecto de este asunto y eso fue tensionando el ambiente hasta un nivel en que me vi completamente superado del punto de vista emocional y tuve una muy mala reacción de la que no me siento orgulloso. Ya ofrecí las disculpas a la persona”, comentó el legislador.

Además, el diputado Garín indicó que como forma parte de la Comisión de Ética que abordará el caso, se inhabilitará para que sus colegas revisen el tema.