El Gobierno aseguró que el proyecto de Reforma de Pensiones está financiado y que es “responsable fiscalmente”, respondiendo así a las críticas de exministros de Hacienda al costo de la reforma.

El informe financiero del proyecto de reforma a las pensiones ha sido uno de los puntos más criticados, en específico la fuente del financiamiento de los 3.500 millones de dólares en régimen que contempla la iniciativa.

A Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, se sumó otro ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien encabezó esa cartera en el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

El fundador del partido Ciudadanos acusó falta de claridad en cómo se va a costear la reforma por parte de los representantes del Gobierno.

Agregó que se está entrando en un habito de presentar proyectos de ley donde no está muy claro el costo y en cuánto tiempo se contabiliza lo que vale.

Ante las críticas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el proyecto es responsable fiscalmente y está financiado dentro de las holguras que tiene el Ejecutivo para los próximos años.

Al debate previsional se sumó el Fondo Monetario Internacional, el que señaló que lo urgente para el sistema es elevar la tasa de cotización.