Un estudio de Chile Transparente reveló que los senadores del país transparentaron sólo el 12,5% de sus asesorías contratadas entre 2015 y 2016; es decir, casi 200 de un total de 1.645 por casi $4.400 millones en dicho periodo.

Lo anterior, en el marco de la polémica que se generó en el último año por el gasto de parlamentarios en asesorías y por la dudosa calidad de estas.

Por lo mismo, hace 3 meses algunos comités del senado se comprometieron a transparentar las contrataciones y sus detalles. Pero ello ahora quedó muy cuestionado tras el mencionado informe de Chile Transparente, consigna La Segunda.

En ese sentido, en total, el PS transparentó un 12% de las asesorías (sin contabilizar las de comités) de sus senadores, RN un 24,8%, la UDI un 17,9%, el PPD un 7,7% y la DC un 2,6%.

“Esto muestra la desidia y no entender que el valor de la transparencia es un deber que, por lo demás, han entendido la mayoría de las instituciones del Estado; lamentablemente en el Senado no se ha visto materializado. Sigue habiendo una negativa a publicar”, criticó al respecto el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.

“Más allá de la voluntad política, esto no se está traduciendo en información que desde 2005 debiese ser absolutamente pública, ya que ese año se hizo la reforma constitucional. Lamentablemente las suspicacias siguen abiertas. Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué hay en esos informes y si los dineros fueron gastados correctamente”, agregó.

La DC, ¿la peor?

Dentro de las cifras entregadas por Chile Transparente, los números de la DC llaman la atención: un 2,6% de las asesorías de entre 2015 y 2016 transparentadas.

Respecto de ello, y tras las críticas, desde el partido respondieron que han cumplido con lo establecido y que, respecto de los informes de 2015 y 2016, pueden solicitarlos por Transparencia.

En ese sentido, descartaron que ellos sean el partido con menos asesorías transparentadas pese al informe del organismo mencionado.