Nacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:55 · Actualizado a las 17:02
Revelan que senadores han transparentado sólo el 12% de sus asesorías: DC tiene el peor registro
Por: Sebasti√°n Asencio
Con información de: Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio de Chile Transparente reveló que los senadores del país transparentaron sólo el 12,5% de sus asesorías contratadas entre 2015 y 2016; es decir, casi 200 de un total de 1.645 por casi $4.400 millones en dicho periodo.

Lo anterior, en el marco de la pol√©mica que se gener√≥ en el √ļltimo a√Īo por el gasto de parlamentarios en asesor√≠as y por la dudosa calidad de estas.

Por lo mismo, hace 3 meses algunos comités del senado se comprometieron a transparentar las contrataciones y sus detalles. Pero ello ahora quedó muy cuestionado tras el mencionado informe de Chile Transparente, consigna La Segunda.

En ese sentido, en total, el PS transparentó un 12% de las asesorías (sin contabilizar las de comités) de sus senadores, RN un 24,8%, la UDI un 17,9%, el PPD un 7,7% y la DC un 2,6%.

‚ÄúEsto muestra la desidia y no entender que el valor de la transparencia es un deber que, por lo dem√°s, han entendido la mayor√≠a de las instituciones del Estado; lamentablemente en el Senado no se ha visto materializado. Sigue habiendo una negativa a publicar‚ÄĚ, critic√≥ al respecto el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.

‚ÄúM√°s all√° de la voluntad pol√≠tica, esto no se est√° traduciendo en informaci√≥n que desde 2005 debiese ser absolutamente p√ļblica, ya que ese a√Īo se hizo la reforma constitucional. Lamentablemente las suspicacias siguen abiertas. Los ciudadanos tenemos derecho a saber qu√© hay en esos informes y si los dineros fueron gastados correctamente‚ÄĚ, agreg√≥.

La DC, ¬Ņla peor?

Dentro de las cifras entregadas por Chile Transparente, los n√ļmeros de la DC llaman la atenci√≥n: un 2,6% de las asesor√≠as de entre 2015 y 2016 transparentadas.

Respecto de ello, y tras las críticas, desde el partido respondieron que han cumplido con lo establecido y que, respecto de los informes de 2015 y 2016, pueden solicitarlos por Transparencia.

En ese sentido, descartaron que ellos sean el partido con menos asesorías transparentadas pese al informe del organismo mencionado.

Tendencias Ahora