Mediante un video grabado desde la Penitenciaría de Santiago, la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería (Anfup) llamó a todos los trabajadores penitenciarios de Chile a un acuartelamiento general a partir de las 20:00 horas de este miércoles.

Marcos Aburto, secretario nacional de la Anfup y vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, informó además que todo el personal de la Penitenciaría -uniformado y no uniformado- comenzará desde este jueves una huelga de hambre, debido a la “indolencia de parte del Ejecutivo y las amenazas constantes del ministro del Interior”.

“Exigimos una respuesta inmediata o se extenderá esta huelga de hambre a los demás recintos del país”, advirtió el directivo.

El Gobierno de Sebastián Piñera, paralelamente, adelantó en voz del subsecretario de Justicia, Juan José Ossalas, medidas que adoptarán a raíz de este huelga, argumentando que el paro es ilegal: descuentos salariales y recopilación de información tendiente a determinar si procederán sumarios administrativos.

Ossalas, además, llamó a Gendarmería a especificar aquellos puntos con los que no están de acuerdo en la respuesta y propuesta del Gobierno. Por último, lamentó los efectos que la movilización ha tenido en el buen funcionamiento del sistema judicial y sus tribunales.

Estas nuevas medidas que radicalizan la paralización de Gendarmería, se unen a las anunciadas ayer, como la prohibición de ingreso de imputados y la salida al exterior de internos, salvo aquellas situaciones de salud, emergencias que ameriten la derivación a centros asistenciales.

Este lunes a las 00:00 horas se inició la movilización, la cual tuvo un 98% de adhesión durante la primera jornada, según los propios dirigentes, cifra correspondiente a casi 20 mil trabajadores.