Los trabajadores de Gendarmería agrupados en el Frente de Trabajadores Penitenciarios anunciaron nuevas medidas para su movilización, en respuesta a la “indolencia del Gobierno”.

Mediante un escrito, enviado a las directivas regionales y provinciales, informaron que “no se permitirá el ingreso de imputados y la salida al exterior de internos, salvo aquellas situaciones de salud, emergencias que ameriten la derivación a Centros Asistenciales”.

En el mismo ámbito, se incluye a la “población especial o revisiones de medidas cautelares de prisión preventiva, en donde exista la posibilidad del otorgamiento de libertades. Ante cualquier situación especial, se deberá consultar al Directorio Nacional”.

Además, prohibirán el ingreso de personas ajenas a la institución a los recintos penales, exceptuando las visitas, encomiendas a la población y comisiones de rebaja de condena.

Ayer lunes a las 00:00 horas se inició la movilización, la cual tuvo un 98% de adhesión durante la primera jornada, según los dirigentes, correspondiente a casi 20 mil trabajadores.

Al respecto, el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Marcos Aburto, ya había advertido una posible radicalización si no se acercan posturas con el Gobierno.

“Estamos optimistas. Vamos a seguir en nuestra lucha. No hay temor al Gobierno”, dijo.

El bloqueo que han realizado los funcionarios en los centros penitenciarios ha provocado que ningún interno pueda ingresar o salir del penal, lo que ha generado consecuencias, en especial en juicios programados y en el Centro de Justicia.

A continuación el documento completo: