La justicia de Malta rechazó la solicitud de extradición de Alberto Chang, acusado de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos.

De acuerdo a lo informado por T13, la mañana de este martes se desarrolló una audiencia en la Corte de Apelaciones de La Valleta, instancia que mantuvo el fallo del 7 de abril de 2017 respecto del líder del Grupo Arcano.

En su llegada a la corte, el acusado de realizar una millonaria estafa piramidal a un centenar de víctimas, sólo sostuvo que confía en la justicia de Malta y que no podía comentar más.

En tanto, en junio, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sentenció a Verónica Rajii, madre de Chang, a una pena de 4 años de régimen de libertad vigilada intensiva.

En un comienzo, la mujer fue formalizada por estafas reiteradas, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos y Valores, sin embargo, el fiscal Felipe Sepúlveda sólo la formalizó por estafa e infracción a la mencionada norma, pidiendo una pena de 4 años de presidio y una multa de 30 UTM en un juicio abreviado.

Rajii era directora del Grupo Arcano, pero por sólo el 15 por ciento del dinero que captó la “inversora”, la cual habría llegado a recibir 97 millones de dolares.

La Fiscalía chilena cifró la estafa en $35 mil millones de pesos y en cerca de un millar las víctimas. De todas maneras, no se descarta que estos números puedan aumentar.

Remate de bienes

En septiembre de 2017, fueron rematados los bienes de lujo de Chang, entre ellos, autos de lujo, obras de arte, muebles y electrodomésticos.

La instancia estuvo a cargo de la casa de remates Ramón Rey y Cía Ltda. y provocó la atención de cientos de personas que concurrieron hasta la comuna de Las Condes para participar del proceso.

Entre los bienes más llamativos, destacan automóviles de las marcas Aston Martin, Jaguar y BMW, todos modelos deportivos, similares a los utilizados en las películas de espías.