A partir de las 00:30 horas de este lunes, el Frente de Trabajadores Penitenciarios de Gendarmería comenzó un paro nacional, medida con la que esperan presionar al Gobierno y mejorar la propuesta entregada el miércoles por el Ejecutivo.

En esa línea, el vocero de la agrupación, Marcos Aburto, fue crítico del actuar de la administración de Sebastián Piñera y del Ministerio de Justicia, liderado por Hernán Larraín, cartera de la cual depende la institución.

“Queremos marcar historia. Desde las 00:00 horas se tomaron las distintas unidades penales para poner en la palestra, en la opinión pública, la dignidad con la cual deben trabajar los trabajadores penitenciarios”, dijo el dirigente.

“El Gobierno ha sido indolente, nos ha presentado una propuesta miserable, nos ha sacado las migajas del bolsillo y las ha puesto en la mesa. No estamos dispuestos a aceptar o a seguir tranzando la dignidad del trabajo penitenciario con la autoridad política del país”, disparó Aburto.

Pese a ello, reconoció que no es la primera vez que “les pegan la desconocida” como gremio ya que, con anterioridad, otras gestiones han elaborado proyectos para mejorar su situación, pero se han archivado o estancado producto de la falta de dinero para su implementación.

Pero el vocero aclaró que esta movilización no tiene un trasfondo monetario. “Hoy día no estamos pidiendo plata, hoy estamos pidiendo dignidad”, explicó.

Además, criticó el hecho que muchos funcionarios hayan pasado años en el mismo grado, doce o catorce años en algunos casos. “Eso es indigno en la administración pública de un país que se cree moderno”, agregó.

“Vamos a dar la lucha de pie, de frente, con dignidad, con humildad, con respeto”, finalizó Aburto, no sin antes asegurar que tanto Piñera como Larraín les faltaron el respeto con la propuesta del miércoles.

El paro tendrá consecuencias directas en los procesos penales. Ningún interno podrá salir o entrar de alguno de estos recintos, las visitas también sufrirán modificaciones y quienes deban enfrentar a la justicia en calidad de imputados -al menos en Santiago- no podrán ingresar al centro capitalino en cuestión.

La instancia también incluyó un “ceachí”, grito que Aburto admitió esperar se escuchara hasta La Moneda.

Los videos de esta nota son de Rodrigo Pino, de Radio Bío Bío de Santiago.