Nacional
Lunes 05 noviembre de 2018 | Publicado a las 04:36 · Actualizado a las 07:59
Reforma a las pensiones est√° lista para entrar al Congreso
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es uno de los proyectos más importantes del Gobierno y su tramitación no será fácil ni rápida. El ejecutivo contempla que la discusión parlamentaria sobre reforma al sistema de pensiones se prolongue, al menos, durante todo 2019.

El debate comenzó desde su anuncio la semana pasada y a la espera del ingreso del texto al Congreso, el cual se concretará este lunes.

“Va a permitir una modernizaci√≥n con un s√≥lo objetivo: mejorar las pensiones de todos los chilenos. Pero con m√°s rapidez a los m√°s vulnerables, de las mujeres, de la clase media y quienes posterguen voluntariamente su permanencia en la fuerza de trabajo”, remarc√≥ el presidente Pi√Īera la noche del domingo en entrevista con El Informante de TVN.

De paso, con texto en mano, anunció la presentación de la iniciativa. Pero la copia que exhibió frente a las cámaras tenía mucha anotaciones y correcciones.

“No es posible generar un acuerdo en pensiones si lo que se plantea es m√°s de lo mismo”
- Carolina Goic, senadora DC

“Yo leo los proyectos importantes en detalle, p√°gina a p√°gina. Y por supuesto que hago algunas observaciones que vamos a incorporar ma√Īana (hoy lunes). Y vamos a enviar ma√Īana (hoy lunes) el proyecto al Congreso”, a√Īadi√≥ el Mandatario.

Así fue como el propio Presidente remató el amplio despliegue comunicacional de las autoridades para intentar explicar el proyecto. Ayer, el ministro de Hacienda Felipe Larraín entregó más detalles, sobre todo luego de los cuestionamientos al costo de la reforma: 3.500 millones de dólares en régimen, los que se costearán de futuras holguras fiscales.

“Esta es la mayor reforma en t√©rminos de usos de recursos que se va a hacer durante el Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera”, asegur√≥.

El dise√Īo del Ejecutivo apuesta por obtener los recursos por fondos generales del fisco, de forma gradual, por lo que el titular de las finanzas p√ļblica descart√≥ una nueva reforma tributaria para financiar el proyecto previsional.

¬ŅAcuerdos en duda?

Mientras el exministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, marcaba sus reparos al costo la semana pasada, otra exautoridad, la exsubsecretaria de Previsi√≥n Social, Jeanette Jara, critic√≥ la f√≥rmula del 4% m√°s de cotizaci√≥n individual con cargo al empleador en un plazo de ocho a√Īos.

Por su parte, sectores de la oposición enfatizan en que la iniciativa consolida el actual sistema. Se ha cuestionado quién va a administrar la cotización individual y el monto de esta, sobre todo porque la propuesta del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet apuntaba a un 5%.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

El Ejecutivo ve en la Democracia Cristiana, el Partido Radical y los regionalistas, los sectores para llegar a acuerdos. Aunque desde la DC, la senadora Carolina Goic, planteó condiciones para aquello.

“No es posible generar un acuerdo en pensiones si lo que se plantea es m√°s de lo mismo, si lo que se hace es fortalecer el sistema de AFP, sino se aborda el problema de legitimidad social que tiene el sistema de AFP y si no se generan alternativas”, advirti√≥ en entrevista con La Tercera.

RN propone ampliar el 10% a otros actores

Desde el propio oficialismo, en Renovación Nacional (RN) pidieron que otros actores también tengan la posibilidad de administrar el 10% de cotización actual.

La contrapropuesta surgi√≥ a manos de los parlamentarios RN Gonzalo Fuenzalida, Eduardo Dur√°n y Crist√≥bal Urruticoechea, quienes incluso recibieron el apoyo opositor de la diputada Maite Orsini (RD) y Ra√ļl Soto (DC).

“Es necesaria mayor competencia”, remarc√≥ el jefe de bancada, el diputado Leopoldo P√©rez, quien hizo hincapi√© en que la idea de sus parlamentarios debe ser presentada para que la analice La Moneda.

Tendencias Ahora