Este martes, a tres meses de haber ingresado al Congreso para su discusión legislativa, el proyecto que pretende regular los servicios de las aplicaciones como Uber y Cabify comenzará a ser votado en particular en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, luego que la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa en general de forma unánime.

Al mismo tiempo que se da esta fecha, concluirá el plazo que otorgó la instancia para la presentación de indicaciones y aún sigue sin definirse algún método para fijar el cupo para dichas plataformas.

En ese sentido, tanto la comisión como el Ejecutivo trabajaron en conjunto para elaborar algunas modificaciones que, de todas formas, serían poco significativas para el fondo del texto.

Así lo aseguró la diputada socialista Jenny Álvarez, quien sostuvo que aún no existe claridad sobre la idea de fijar los cupos para las plataformas.

La comisión de Transportes se mantiene con posiciones contrapuestas respecto de este punto, pese a la solicitud que han hecho tanto el gremio de los taxistas como la Asociación de Conductores de Aplicaciones.

Una de las alternativas que evalúa el Gobierno es fijar un plazo de tiempo para la inscripción de los socios-conductores. Sin embargo, la ministra del ramo, Gloria Hutt, insistió en que el parque se contraerá de manera natural al entrar en vigencia la ley, dados sus requisitos.

En esa línea, el presidente de la Confenataxi, Luis Campos, solicitó que se adopte alguna de las ideas para limitar las flotas y que el futuro reglamento también establezca una tarifa mínima para las plataformas.

La iniciativa de 16 artículos busca exigir a los conductores de las plataformas que tengan licencia profesional A1 y una hoja de vida con sus antecedentes penales, revisión técnica cada seis meses a los vehículos, entre otros.