Nacional
Jueves 01 noviembre de 2018 | Publicado a las 06:40 · Actualizado a las 12:03
Proyecto que regula Uber y Cabify divide a Comisión de Transportes: límite de cupo causaría disputas
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados está analizando desde julio el proyecto que regula las plataformas como Uber y Cabify, en la instancia se deslumbra desacuerdo respecto de limitar o dejar abierto los cupos para esos servicios.

El texto actualmente no considera esa opci√≥n, pese a la solicitud que han hecho desde el gremio de los taxistas, que exige igualdad de condiciones bajo circunstancias que cuyo parque est√° congelado desde hace 20 a√Īos.

El próximo martes vence el plazo para la presentación de indicaciones y una de ellas sería la del diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, quien pedirá que se respete la igualdad de condiciones respecto del gremio de los taxistas.

La idea ya recibió rechazo por parte otros legisladores que conforman dicha comisión. Entre ellos, el diputado del Frente Amplio, Felix González, y el UDI, Juan Antonio Coloma.

A la petici√≥n de los taxistas se sumaron los conductores de las plataformas que, reunidos en la Asociaci√≥n de Conductores de Aplicaciones, pidieron que se limite una flota. La presidenta de esa instancia, Daniela Saba, catalog√≥ como “canibalismo” la realidad actual en las calles.

Los argumentos utilizados en 1998 para congelar el parque de los taxistas fueron para evitar una alta congestión vehicular y contaminación ambiental.

Ernesto Gramsch, doctor en física de la Universidad de Santiago y experto en contaminación ambiental, sostuvo que esos efectos serían poco significativos en los índices, dado la alta cantidad de autos que ya están circulando.

El martes se votar√≠a en particular el texto con sus indicaciones mientras en paralelo, el Ministerio de Transportes eval√ļa fijar un plazo de tiempo para la inscripci√≥n de conductores a las plataformas.

Tendencias Ahora