Los partidos Socialista, Radical y el PPD -que conforman el bloque Convergencia Progresista- reconocieron interés en formar una coalición política.

Además mostraron su intención de presentar un proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas.

Así lo expusieron en el documento de su constitución, en el que sostuvieron que aspiran -al menos- a materializar amplios acuerdos programáticos y electorales.

El bloque buscará “un amplio diálogo, sin exclusiones, con todas las fuerzas de oposición al actual gobierno”, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio.

Así lo detallaron los presidentes del PS, Álvaro Elizalde; y de los radicales, Carlos Maldonado.

Convergencia Progresista estableció como prioridad buscar “la equidad y calidad de vida de las personas, familias y comunidades en el centro del debate político”.

Desde el Partido Comunista afirmaron estar dispuestos a alcanzar acuerdos programáticos. El encargado de relaciones políticas de la colectividad, Juan Andrés Lagos, aclaró que el PC no es parte de este grupo.

Desde el Frente Amplio pusieron condiciones a un eventual acuerdo. Lo hizo el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, quien aseguró que los ciudadanos no quieren saber de coaliciones.

Durante las próximas dos semanas, Convergencia Progresista se propuso presentar una propuesta en materia de financiamiento de la defensa nacional, mecanismos de control y transparencia en las Fuerzas Armadas, además de la modernización de la carrera militar.