Parlamentarios de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos mostraron su optimismo ante la propuesta del Ejecutivo respecto de la partida presupuestaria que incluye los recursos destinados al Servicio Nacional de Menores (Sename).

La partida contemplaría un aumento de 9,7% en el presupuesto que recibe el Sename respecto del año pasado, enfocados principalmente en los cambios que se pretende realizar al interior del servicio en cuanto a residencias familiares, infraestructura y políticas administrativas.

Según el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, los antecedentes reunidos a partir de los informes de Contraloría y la Comisión de Infancia sobre la situación del Sename, servirán como argumento para asegurar una asignación adecuada de recursos de manera progresiva.

Por su parte, el diputado UDI Patricio Melero destacó que estos recursos sean destinados a políticas de mejoramiento que se están implementando en puntos clave como los Centros de Reparación a residencias familiares y la separación definitiva de menores que están bajo protección y aquellos que han incurrido en delincuencia.

La exdirectora de la institución, Delia Del Gatto, explica que muchas de las situaciones que han desencadenado la crisis del Sename tienen que ver con la falta de recursos para ofrecer mejores atenciones.

Además, aunque valoró la propuesta del Ejecutivo, señaló que los recursos deben aumentar gradualmente con los años.

La propuesta del Gobierno en esta partida presupuestaria fue aprobada y despachada de forma unánime por la subcomisión a cargo con su informe correspondiente.