Nacional
Viernes 02 noviembre de 2018 | Publicado a las 23:53
Funcionarios de Gendarmería amenazan con "paro histórico" si no hay acuerdo con el Gobierno
Publicado por: Alberto González La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los funcionarios penitenciarios advirtieron que iniciar√°n una paralizaci√≥n total de actividades de car√°cter ‚Äúhist√≥rica‚ÄĚ, en caso de no llegar a acuerdo con el Ministerio de Justicia.

El próximo lunes será un día clave en las negociaciones entre funcionarios de Gendarmería y el Ministerio de Justicia.

Lo anterior, puesto que de no existir acuerdo entre las partes, los gremios advierten que el martes comenzarán una paralización que podría alcanzar un 98% de adhesión.

‚ÄúComo nunca estamos todas las asociaciones unidas‚ÄĚ, afirm√≥ el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Andr√©s Segovia, quien reconoci√≥ que desde el gremio no se quieren ‚Äúdesgastar‚ÄĚ en una paralizaci√≥n prolongada, por lo que esperan ser radicales en sus eventuales movilizaciones.

Recordemos que luego de cuatro meses de negociaciones, el pasado mi√©rcoles se reunieron los gremios de Gendarmer√≠a y el subsecretario de Justicia, Juan Jos√© Ossa, en una √ļltima e infructuosa mesa de trabajo.

Al respecto, el portavoz de los funcionarios penitenciarios, Andr√©s Segovia, advirti√≥ que en caso de no llegar a acuerdo con el Gobierno el pr√≥ximo lunes, la paralizaci√≥n de gendarmes ser√° ‚Äúhist√≥rica‚ÄĚ.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Patricio Baquedano, planteó que la carrera funcionaria es un punto clave en las demandas de los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Asociaci√≥n de Directivos, Profesionales, T√©cnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmer√≠a de Chile (Adiptgen), Juan Carlos Mu√Īoz, sostuvo que las eventuales movilizaciones ser√°n ‚Äúbajo el marco de la responsabilidad que los funcionarios tienen‚ÄĚ.

Bono de incentivo al retiro, bonificación de egreso y redistribución de las plantas son los puntos que mantienen trabadas las negociaciones.

Por esto, los 5 gremios m√°s representativos de Gendarmer√≠a solicitan que el Gobierno enfrente el ‚Äúestancamiento‚ÄĚ de la carrera funcionaria, situaci√≥n que mantiene a 4.500 funcionarios que no pueden ascender por falta de cupos pese a cumplir con los requisitos, seg√ļn plantearon.

Tendencias Ahora