Los funcionarios penitenciarios advirtieron que iniciarán una paralización total de actividades de carácter “histórica”, en caso de no llegar a acuerdo con el Ministerio de Justicia.

El próximo lunes será un día clave en las negociaciones entre funcionarios de Gendarmería y el Ministerio de Justicia.

Lo anterior, puesto que de no existir acuerdo entre las partes, los gremios advierten que el martes comenzarán una paralización que podría alcanzar un 98% de adhesión.

“Como nunca estamos todas las asociaciones unidas”, afirmó el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Andrés Segovia, quien reconoció que desde el gremio no se quieren “desgastar” en una paralización prolongada, por lo que esperan ser radicales en sus eventuales movilizaciones.

Recordemos que luego de cuatro meses de negociaciones, el pasado miércoles se reunieron los gremios de Gendarmería y el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, en una última e infructuosa mesa de trabajo.

Al respecto, el portavoz de los funcionarios penitenciarios, Andrés Segovia, advirtió que en caso de no llegar a acuerdo con el Gobierno el próximo lunes, la paralización de gendarmes será “histórica”.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Patricio Baquedano, planteó que la carrera funcionaria es un punto clave en las demandas de los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen), Juan Carlos Muñoz, sostuvo que las eventuales movilizaciones serán “bajo el marco de la responsabilidad que los funcionarios tienen”.

Bono de incentivo al retiro, bonificación de egreso y redistribución de las plantas son los puntos que mantienen trabadas las negociaciones.

Por esto, los 5 gremios más representativos de Gendarmería solicitan que el Gobierno enfrente el “estancamiento” de la carrera funcionaria, situación que mantiene a 4.500 funcionarios que no pueden ascender por falta de cupos pese a cumplir con los requisitos, según plantearon.