La Corte Suprema reaccionó con moderación luego que la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas de Francia le otorgara el asilo a Ricardo Palma Salamanca.

El exfrentista y autor del homicidio de Jaime Guzmán se encuentra detenido en Francia desde febrero pasado, en virtud de una petición de arresto internacional hecha por nuestro país.

Al respecto, el vocero(a) de la Corte Suprema, Guillermo Silva, señaló escuetamente que sólo esta jornada conocieron la información, descartando de paso haber sabido de antes esta decisión.

Sin embargo, enfatizó en que “entienden y aceptan” la autonomía de Francia, en este complejo caso.

“Pese a que fue la propia Corte Suprema de Chile quien estimó en febrero de este año la necesidad de tener al condenado acá en nuestro país, entendemos y aceptamos la autonomía e independencia del estado de Francia para esta decisión”, señaló.

El exguerrillero escapó en 1996 de una cárcel chilena en una espectacular fuga en un helicóptero.

Salamanca está condenado en Chile a cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, considerado uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Pinochet, y el secuestro de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio.

Tras ser detenido en Francia, Chile solicitó su extradición y la Corte de Apelaciones de París decidió postergar hasta el próximo 12 de diciembre la revisión de su caso, luego que la defensa de Palma Salamanca así lo pidiera.

Durante una reciente visita a Francia, el presidente Sebastián Piñera manifestó al mandatario francés, Emmanuel Macron, que la intención de Chile “es muy simple, que él pueda volver donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”.

El asilo también alcanzaría a la esposa y a la hija de Palma Salamanca, quien actualmente se encuentra bajo libertad provisional y firma en una comisaría francesa cada 15 días.