Nacional
Viernes 02 noviembre de 2018 | Publicado a las 20:50
Corte Suprema reacciona con moderación tras asilo a Palma Salamanca en Francia
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema reaccionó con moderación luego que la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas de Francia le otorgara el asilo a Ricardo Palma Salamanca.

El exfrentista y autor del homicidio de Jaime Guzmán se encuentra detenido en Francia desde febrero pasado, en virtud de una petición de arresto internacional hecha por nuestro país.

Al respecto, el vocero(a) de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se√Īal√≥ escuetamente que s√≥lo esta jornada conocieron la informaci√≥n, descartando de paso haber sabido de antes esta decisi√≥n.

Sin embargo, enfatiz√≥ en que “entienden y aceptan” la autonom√≠a de Francia, en este complejo caso.

“Pese a que fue la propia Corte Suprema de Chile quien estim√≥ en febrero de este a√Īo la necesidad de tener al condenado ac√° en nuestro pa√≠s, entendemos y aceptamos la autonom√≠a e independencia del estado de Francia para esta decisi√≥n”, se√Īal√≥.

El exguerrillero escapó en 1996 de una cárcel chilena en una espectacular fuga en un helicóptero.

Salamanca est√° condenado en Chile a cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzm√°n, considerado uno de los m√°ximos ide√≥logos de la dictadura de Pinochet, y el secuestro de Cristi√°n Edwards del R√≠o, hijo del due√Īo del diario El Mercurio.

Tras ser detenido en Francia, Chile solicitó su extradición y la Corte de Apelaciones de París decidió postergar hasta el próximo 12 de diciembre la revisión de su caso, luego que la defensa de Palma Salamanca así lo pidiera.

Durante una reciente visita a Francia, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera manifest√≥ al mandatario franc√©s, Emmanuel Macron, que la intenci√≥n de Chile “es muy simple, que √©l pueda volver donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”.

El asilo también alcanzaría a la esposa y a la hija de Palma Salamanca, quien actualmente se encuentra bajo libertad provisional y firma en una comisaría francesa cada 15 días.

Tendencias Ahora