Ena von Baer cuestionó a la administración de Sebastián Piñera por no respetar un acuerdo alcanzado por Chile Vamos con el gobierno de Michelle Bachelet en materia de financiamiento de la Educación Superior, afirmando que más de 14 mil estudiantes de instituciones privadas sin gratuidad quedarán sin beca.

Desde el Ministerio de Educación confirmaron el recorte presupuestario y sostuvieron que debido a la cantidad de recursos, es difícil que se repongan.

Con estas críticas, Von Baer se une a la seguidilla de cuestionamientos hacia las diferentes partidas presupuestarias para el próximo año. Ciencia, regiones, cultura y salud, son otros de los ítemes para los cuales, diferentes actores, acusan insuficiencia.

Partida 09, Ministerio de Educación

32 mil millones de pesos menos destinó el Ejecutivo al presupuesto 2019 de la Beca Bicentenario, desconociendo el acuerdo al que llegaron el año pasado los parlamentarios de Chile Vamos con la administración anterior, donde lograron mayores recursos a cambio de no llevar la gratuidad al Tribunal Constitucional.

Fue la senadora de la UDI y gestora de ese acuerdo, Ena von Baer, quien salió a cuestionar al Gobierno por este recorte, argumentando que sólo se hacen cargo de 7.800 estudiantes, dejando fuera a otros 14.200 alumnos de instituciones privadas sin gratuidad.

“Cuando uno revisa el presupuesto, se encuentra con que el Gobierno, mi gobierno, no está cumpliendo con el acuerdo alcanzado en la discusión del presupuesto del año pasado, que está en una glosa presupuestaria y por lo tanto es ley”, acusó la legisladora.

“Era que todos los estudiantes que pudieran acceder a la Beca Bicentenario, podían acceder, y lo que el Gobierno hace, solamente lo hace respecto a los estudiantes de primer año”, detalló.

Pedro Cerda | Agencia UNO
Pedro Cerda | Agencia UNO

En el Ejecutivo reconocieron el recorte presupuestario y pese a las críticas de la parlamentaria oficialista, sostuvieron que son demasiados los recursos comprometidos en el acuerdo, por lo que ven poco probable que el Ministerio de Hacienda vaya a reponerlos, tal como lo indicó el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

“Evidentemente, en esa discusión tiene que participar la Dirección de Presupuestos, pero son montos demasiados cuantiosos, cercanos a los 30 mil millones de pesos y es difícil pensar que el Ejecutivo pueda abordarlos”, adelantó.

Donde también plantearon sus observaciones fue en el Consorcio de Universidades del Estado. Durante la exposición ante la cuarta subcomisión especial mixta de Presupuestos, cifraron en 18 mil millones de pesos el déficit para esos planteles.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que pese a que se habían comprometido recursos para el fortalecimiento de los planteles estatales y para el incentivo al retiro, lo que hubo fue sólo reasignaciones de partidas, aumentando en un 0,3% el presupuesto para estas 18 instituciones.

“Los recursos adicionales que habíamos obtenido el año pasado por fortalecimiento y por ley de incentivo al retiro, ahora lo han incorporado dentro del presupuesto y han dejado otras partidas en cero”, dijo el rector.

“La Diresub debió haber tomado una posición un poquito, un poquito, un poquito más concordante con lo que son sus universidades, las universidades del Estado, y dejar abierta una puerta, digamos. No me pareció bueno que se haya cerrado una puerta así en esta misma reunión de hoy día”, lamentó.

En el Ministerio de Educación si bien reconocieron que la elaboración del presupuesto de las universidades estatales se hizo por medio de reasignaciones y su aumento es leve, argumentaron que igual ha existido un avance en la entrega de fondos de manera directa para estos planteles.

Debido a las observaciones que se plantearon en la instancia, los programas 29 y 30 del Ministerio de Educación pasaron a comisión mixta de Presupuestos, a la espera de que el Ejecutivo puedan reconsiderar y entregar alguna contrapropuesta.