Pese a que el presupuesto total de cultura sube un 3% este año, el nuevo informe del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), que analiza el proyecto de ley presentado por el Gobierno para el gasto público en 2019, da cuenta de importantes recortes presupuestarios y también de incrementos significativos.

Entre los recortes más llamativos se encuentran la baja de un 30% en las transferencias a instituciones emblemáticas: Balmaceda Arte Joven, Matucana 100, Teatro a Mil, Teatro Regional del Biobío, Museo Precolombino y Museo Violeta Parra.

Pero también disminuyen un 17% en promedio los recursos de programas destinados a fomentar el Arte en la Educación y en un 28% algunos programas relacionados con Patrimonio y Pueblos Originarios. Según la Directora General del OPC, ya se había visto una tendencia similar en el primer gobierno del presidente Piñera, oportunidad en que Balmaceda Arte Joven y Matucana 100 vieron recortados sus presupuestos en un 50%.

“Sin duda, el recorte a este tipo de instituciones es complejo puesto que significa que de la noche a la mañana cuentan con un tercio menos para funcionar, lo que sin duda afectará su programación o equipos y probablemente el trabajo con los públicos. Además se trata, en gran parte, de entidades creadas por el Estado para llevar a cabo objetivos de políticas pública”, indicó Negrón.

Infografía de la OPC sobre el proyecto de ley.
Infografía de la OPC sobre el proyecto de ley.

“Por otra lado, sorprende el recorte en programas destinados a estrechar la relación entre el arte y la educación puesto que aparecía como un énfasis en el programa del actual gobierno”, agregó.

Pero también hay buenas noticias. Después de muchos años aguardando por más recursos, los museos tendrán para el próximo año un aumento de 24% en el Fondo creado especialmente para ellos el año 2017. También sube el presupuesto del Consejo de Monumentos Nacionales en un 83%.

“Estos incrementos son importantes puesto que por muchos años los museos y el Consejo de Monumentos, han tenido presupuestos deficitarios y tienen funciones muy importantes en el resguardo y puesta en valor de nuestro patrimonio. Pero por otra parte, cinco programas relacionados con el patrimonio bajaron en un 28%. Es un poco desvestir a un santo para vestir a otro”, señaló la profesional.

Si bien no forma parte del presupuesto del Ministerio de las Culturas, el OPC también se refirió a la baja en los montos destinados a Fondo de Programas Culturales del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que se reducen en 26%. “Se trata de un fondo que ha sido muy importante para la producción audiovisual, que ha permitido la realización de programas como Los Ochenta, Los Archivos del Cardenal entre muchos otros programas que han aportado a mejor la calidad de la televisión abierta”, apuntó.

De acuerdo al análisis elaborado se puede colegir que los recortes presupuestarios tuvieron relación, en parte, con el aumento en el gasto en personal que supondrá la implementación del nuevo Ministerio de las Culturas en regiones.

El análisis completo y la matriz de seguimiento con las cifras analizadas para el sector cultural se puede encontrar en este link.