La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) cuestionaron las cifras entregadas por el Ejecutivo en torno al Presupuesto 2019.

Las organizaciones están alerta a los recortes que podría realizar el Gobierno en las diferentes áreas.

El mayor ingreso presupuestario está concentrado en Salud, Educación y Trabajo, alcanzando un 62%. El 40,7% estará destinado en Salud y 400 millones de dólares estarán destinados a cubrir el sobregasto en esta área el 2019, según el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

El Ejecutivo, además, reactivará las concesiones hospitalarias por el sector privado.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, sostuvo que mantiene una mirada escéptica respecto a la destinación de los recursos.

El ministro de Hacienda sostuvo también que en el presupuesto se aseguran los recursos para la gratuidad. Para el vocero de la Confech, Juan Pablo de La Torre, el 25,4% destinado a esta área no abarca cambios significativos en el sistema educacional.

El martes el Gobierno expondrá el Estado de la Hacienda Pública ante la comisión mixta de presupuesto y de esta forma se dará inicio a la discusión legislativa del Presupuesto 2019.