Las universidades agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado (Couech) y también las que pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch) cuestionaron transversalmente el Presupuesto 2019 del Gobierno.

En los planteles del Estado sostienen que las reasignaciones que realizó el Ejecutivo dejan sin efecto el compromiso legal de fortalecer a las universidades estatales y el incentivo al retiro.

En esa línea, el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que en la práctica no existe un aumento real para estas instituciones, sino que un déficit de, al menos, 18 mil millones de pesos.

“Lo que se entrega, se quita a los demás rubros que tienen que ver con la calidad y funcionamiento de las universidades. En la práctica, no se está dando nada, porque se están redistribuyendo los recursos”, afirmó Vivaldi.

Desde el Consorcio de Universidades Estatales agregaron que el Programa 30, sí contiene un fuerte incremento en los aportes institucionales concursables para planteles privados: las Becas Bicentenario y Nuevo Milenio, que apuntan a fortalecer a las universidades privadas que no están adscritos a la gratuidad.

Que el presupuesto para 2019 no asigne recursos nuevos para continuar la implementación de los planteles estatales de Aysén y O´Higgins, generó preocupación en el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza.

“Es bastante decepcionante que el presupuesto no haya tenido un crecimiento mínimo para satisfacer proyectos y necesidades de las universidades, particularmente de las que están emplazadas en las regiones”, sostuvo Sanhueza.

A esto se suman las críticas del Consejo de Rectores, quienes sostuvieron que el proyecto de Presupuesto 2019 deja el desarrollo de la ciencia en un estancamiento inaceptable, acusando irresponsabilidad y falta de conciencia pública del Gobierno, según indicó el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle.

“Deja al desarrollo de la ciencia en un estancamiento inaceptable y lo que se advierte es, desde luego, indiferencia, irresponsabilidad y una falta de conciencia pública de las autoridades”, enfatizó Valle.

En el Cruch decidieron rechazar de forma unánime el actuar del Ministerio de Hacienda y anunciaron que realizaran acciones en conjunto con investigadores, para revertir la situación en la discusión parlamentaria, con el fin que el recién creado Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación no sea “un mero saludo a la bandera”, como afirmó el rector Valle.