Nacional
Domingo 28 octubre de 2018 | Publicado a las 20:57 · Actualizado a las 01:07
UDI y RN buscan repetir votación que declaró a empresas productoras de litio como de interés nacional
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Oscar Cáceres
visitas

Las bancadas de Renovación Nacional y la UDI, presentaron una solicitud en la reunión de los Comités de la Cámara de Diputados, para obligar a repetir en la Comisión de Minería una votación zanjada hace dos semanas.

En dicha instancia se aprobó con 6 votos contra 3, una iniciativa que busca declarar de interés nacional a las empresas productoras de litio, lo cual daría luz verde a su expropiación.

Esta exigencia fue repetida en la propia Comisión de Minería, donde el diputado de la UDI, Sergio Gahona, afirmó que la iniciativa tiene visos de inconstitucionalidad y además no cuenta con un informe financiero que aclare el costo para el Estado de las empresas que producen litio en el país, especialmente Soquimich.

Pero la diputada Marcela Hernando, presidenta de la Comisión de Minería, descartó que el proyecto sea inconstitucional porque no establece la obligación del Estado de expropiar, sino que sólo abre la posibilidad de usar dicho instrumento, lo cual fue replicado por el diputado Gahona, en un fuerte intercambio con la legisladora radical.

La comisi√≥n adem√°s inici√≥ el debate del proyecto que present√≥ un grupo de parlamentarios, entre ellos el diputado de la UDI, Nicol√°s Noman, quien se√Īal√≥ que es necesario que en las regiones d√≥nde se extrae el litio deben recibir un beneficio extra por parte de las empresas productoras.

Por su parte, el diputado Esteban Vel√°squez, principal promotor de esta iniciativa que busca implementar un royalty a las empresas que producen cobre y litio, asegur√≥ que las ganancias no se condicen con los ingresos del impuesto espec√≠fico a la actividad minera implementado el a√Īo 2010.

Tendencias Ahora