El Ministerio de las Culturas y las Artes anunció una querella contra quienes resulten responsables de dañar la escultura “Unidos en la gloria y en la muerte” de Rebeca Matte, la cual amaneció rayada a un día de su reinauguración.

“A menos de 24 horas de la entrega oficial de la escultura de Rebeca Matte, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, esta ya fue vandalizada”, informó el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La ministra de la cartera, Consuelo Valdés, criticó a los responsables de dañar la obra y calificó su actuar como “vandalismo”, indicando que se ha trabajado para dar espacios a quienes se dedican al grafiti o muralismo.

“Esto habla de muchas cosas: hay espacios para que jóvenes talentosos pinten, hagan murales en la ciudad, nosotros lo estamos fomentando, hay escuelas en ese sentido (…) pero esto ya es vandalizar, no es arte, es destrucción y son obras que pertenecen a todos los chilenos”, declaró la ministra.

“Hay algunas pruebas por suerte del museo, como cámaras que pudieron registrar el hecho”
- Consuelo Valdés

Valdés agregó que tenían pruebas obtenidas por los registros de las cámaras de seguridad del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

“Hay algunas pruebas por suerte del museo, como cámaras que pudieron registrar el hecho. Pero la solución final no pasa por eso, pasa por la formación y la educación patrimonial, para evitar estas conductas”, señaló.

La escultura “Unidos en la gloria y en la muerte”, fue repuesta este sábado luego de haber pasado por un proceso de restauración, producto del daño que sufrió en febrero de este año, cuando maquinaria pesada que realizaba trabajos para deshabilitar el perímetro de la Fórmula E, dañó su estructura.

Querella contra responsables

La ministra de la Cultura Consuelo Valdés, anunció que interpondrán una querella en contra de quienes hayan rayado la obra, con el respaldo de las imágenes captadas por las cámaras de video que se encuentran en el museo.

La restauración iniciada en julio de este año, fue encargada al Taller Montes Becker, donde se trabajó sobre los problemas ocasionados por el accidente, principalmente en fracturas, pero también, se le practicaron análisis en laboratorio para determinar pruebas de adhesión y limpieza.

A esto se refirió el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, quien señaló que se debe repudiar este tipo de actos y que la municipalidad no tiene la capacidad para hacerse cargo del cuidado, de todas las obras que se encuentran al aire libre.

Desde el Museo de Bellas Artes, anunciaron que ya están aplicando los protocolos necesarios para limpiar la escultura, cuya restauración costó más de 40 millones de pesos.