Nacional
Lunes 22 octubre de 2018 | Publicado a las 02:11
Gobierno anuncia querella tras rayado en escultura de Rebeca Matte y hace dura crítica
Publicado por: Alberto González La información es de: Beatriz Vallejos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de las Culturas y las Artes anunci√≥ una querella contra quienes resulten responsables de da√Īar la escultura ‚ÄúUnidos en la gloria y en la muerte‚ÄĚ de Rebeca Matte, la cual amaneci√≥ rayada a un d√≠a de su reinauguraci√≥n.

“A menos de 24 horas de la entrega oficial de la escultura de Rebeca Matte, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, esta ya fue vandalizada”, inform√≥ el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La ministra de la cartera, Consuelo Vald√©s, critic√≥ a los responsables de da√Īar la obra y calific√≥ su actuar como ‚Äúvandalismo‚ÄĚ, indicando que se ha trabajado para dar espacios a quienes se dedican al grafiti o muralismo.

‚ÄúEsto habla de muchas cosas: hay espacios para que j√≥venes talentosos pinten, hagan murales en la ciudad, nosotros lo estamos fomentando, hay escuelas en ese sentido (‚Ķ) pero esto ya es vandalizar, no es arte, es destrucci√≥n y son obras que pertenecen a todos los chilenos‚ÄĚ, declar√≥ la ministra.

‚ÄúHay algunas pruebas por suerte del museo, como c√°maras que pudieron registrar el hecho”
- Consuelo Valdés

Valdés agregó que tenían pruebas obtenidas por los registros de las cámaras de seguridad del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

‚ÄúHay algunas pruebas por suerte del museo, como c√°maras que pudieron registrar el hecho. Pero la soluci√≥n final no pasa por eso, pasa por la formaci√≥n y la educaci√≥n patrimonial, para evitar estas conductas‚ÄĚ, se√Īal√≥.

La escultura “Unidos en la gloria y en la muerte”, fue repuesta este s√°bado luego de haber pasado por un proceso de restauraci√≥n, producto del da√Īo que sufri√≥ en febrero de este a√Īo, cuando maquinaria pesada que realizaba trabajos para deshabilitar el per√≠metro de la F√≥rmula E, da√Ī√≥ su estructura.

Querella contra responsables

La ministra de la Cultura Consuelo Valdés, anunció que interpondrán una querella en contra de quienes hayan rayado la obra, con el respaldo de las imágenes captadas por las cámaras de video que se encuentran en el museo.

La restauraci√≥n iniciada en julio de este a√Īo, fue encargada al Taller Montes Becker, donde se trabaj√≥ sobre los problemas ocasionados por el accidente, principalmente en fracturas, pero tambi√©n, se le practicaron an√°lisis en laboratorio para determinar pruebas de adhesi√≥n y limpieza.

A esto se refiri√≥ el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, quien se√Īal√≥ que se debe repudiar este tipo de actos y que la municipalidad no tiene la capacidad para hacerse cargo del cuidado, de todas las obras que se encuentran al aire libre.

Desde el Museo de Bellas Artes, anunciaron que ya están aplicando los protocolos necesarios para limpiar la escultura, cuya restauración costó más de 40 millones de pesos.

Tendencias Ahora