Los denunciantes de los abusos cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima difundieron un comunicado donde compartieron su “alegría” por la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de ordenar que el Arzobispado pague una indemnización a las víctimas del expárroco de la Iglesia El Bosque.

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo dijeron en un comunicado de prensa, que estaban alegres por el fallo de la justicia, pero que aún esperan tener el documento completo para realizar un análisis al respecto.

En la misma línea, agregaron que la decisión de la Corte de Apelaciones demuestra que el Estado “se está poniendo al día para que, independiente del poder de una organización, todos deben responder por sus actos, especialmente si tienen a su cargo el cuidado de niños, adolescentes y personas vulnerables”.

“Este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical”, sostienen las víctimas de Karadima.

La Corte ordenó a la Iglesia el pago de 450 millones de pesos a las víctimas de Fernando Karadima. Se trata de la cifra más alta de compensación económica a la que la Iglesia Católica ha sido obligada hasta ahora.

Según consignó La Tercera, fue un correo electrónico escrito el 1 de febrero de 2009 por el cardenal Francisco Javier Errázuriz al entonces nuncio Giuseppe Pinto, el que causó un giro en la demanda presentada hace cinco años atrás en contra del Arzobispado de Santiago.

En el correo, Errázuriz señala que “la presentación de las denuncias ante el promotor normalmente calma la agresividad de los acusantes. Por respeto a Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara y sólo le pedí a Andrés Arteaga -obispo auxiliar de Santiago- su parecer”.

Por su parte, el Arzobispado de Santiago indicó -en un escueto comunicado- que analizarán la decisión una vez que tengan el fallo completo.

“Si bien no conocemos la resolución, en los últimos días se agregó un antecedente nuevo para la causa, del cual no teníamos conocimiento. Debemos analizar esta situación, junto con el fallo, para resolver los pasos a seguir”, explicó la institución.