Nacional
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 09:39 · Actualizado a las 14:25
Clima frío y cesantía: las razones por las que algunos haitianos quieren volver a su isla
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En las próximas semanas despegará el primer avión que llevará de vuelta a su país a haitianos residentes en Chile, en el marco del programa de Gobierno Plan Humanitario de Regreso Ordenado, que fue firmado ayer miércoles.

Pese a las críticas de algunas organizaciones, que tildan la medida como racista o deportación encubierta, ya hay quienes se han inscrito para retornar a la isla del Caribe, detalló El Mercurio.

En ese sentido, en Estación Central se prepararon haciendo un catastro, mediante el cual identificaron a 100 personas que se sumarán al plan.

De ellos, detalló el matutino, 66 argumentaron cesantía como motivo para dejar Chile y 16 por tener familiares que dependen de ellos en Haití.

Otro grupo confes√≥ no haberse acostumbrado al pa√≠s, espec√≠ficamente, al clima. “Tengo mucho fr√≠o, no tengo trabajo, no me gusta Chile”, manifest√≥ una joven.

Para poder suscribirse a este programa, deben firmar una declaración jurada gratuita ante notario y presentarlo en la Dirección de Extranjería y Migración, Gobernaciones, ChileAtiende o municipios con convenio.

“Aqu√≠ nadie est√° obligado, a nadie se le est√° expulsando o aplicando una sanci√≥n. Se les est√° otorgando un beneficio humanitario para que puedan retornar a su pa√≠s los que deseen hacerlo y no tengan los medios econ√≥micos”, explic√≥ ayer mi√©rcoles el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick.

Tendencias Ahora