En las próximas semanas despegará el primer avión que llevará de vuelta a su país a haitianos residentes en Chile, en el marco del programa de Gobierno Plan Humanitario de Regreso Ordenado, que fue firmado ayer miércoles.

Pese a las críticas de algunas organizaciones, que tildan la medida como racista o deportación encubierta, ya hay quienes se han inscrito para retornar a la isla del Caribe, detalló El Mercurio.

En ese sentido, en Estación Central se prepararon haciendo un catastro, mediante el cual identificaron a 100 personas que se sumarán al plan.

De ellos, detalló el matutino, 66 argumentaron cesantía como motivo para dejar Chile y 16 por tener familiares que dependen de ellos en Haití.

Otro grupo confesó no haberse acostumbrado al país, específicamente, al clima. “Tengo mucho frío, no tengo trabajo, no me gusta Chile”, manifestó una joven.

Para poder suscribirse a este programa, deben firmar una declaración jurada gratuita ante notario y presentarlo en la Dirección de Extranjería y Migración, Gobernaciones, ChileAtiende o municipios con convenio.

“Aquí nadie está obligado, a nadie se le está expulsando o aplicando una sanción. Se les está otorgando un beneficio humanitario para que puedan retornar a su país los que deseen hacerlo y no tengan los medios económicos”, explicó ayer miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick.