Nuevamente fue procesado el coronel en retiro del Ejército Cristián Labbé, esta vez por la aplicación de tormentos contra un oficial de la Marina Mercante en 1973 en Tejas Verdes.

Este jueves, la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó el procesamiento contra Labbé como autor del delito de aplicación de tormentos contra Anatolio Zárate Oyarzún, quien era oficial de la Marina Mercante y jefe de flota de la Pesquera Arauco cuando habría sufrido vejaciones en el cuartel Tejas Verdes.

De acuerdo al documento judicial, Zárate permaneció en el lugar entre el 20 de septiembre y el 30 de octubre de 1973. En el casino de oficiales, habría sido interrogado y recibido malos tratos físicos y sicológicos por parte de diversos oficiales, entre ellos, Cristián Labbé.

Entre otras técnicas de tortura que se habrían aplicado contra la víctima, están las descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, golpes con objetos contundentes, simulacros de fusilamiento y submarinos de excremento –que consiste en una inmersión en un tambor con heces–.

El exalcalde de Providencia mantendrá su libertad bajo fianza que obtuvo por otra causa y en la que se mantiene con firma mensual.