La tarde de este miércoles, el ministro en visita de causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, acusó al coronel en retiro de Ejército y exalcalde de Providencia, Cristián Labbé, como autor del delito de aplicación de tormentos en contra de Harry Edwards Cohen Vera durante la dictadura.

Según indica el Poder Judicial, los hechos se registraron noviembre de 1973 en la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

Asimismo se señala que entre octubre y noviembre de ese año el Ejército tomó el control de la comuna, realizando un intenso operativo militar denominado “operación peineta”, que se realizó en la zona cordillerana comprendida entre Concepción y Valdivia, y cuyo objetivo era la captura de personas opositoras a la dictadura.

Dicha operación fue plasmada por diferentes medios de prensa de la época, entre ellos, un reportaje realizado por el aquel entonces periodista y expresidente de RN de Valdivia, Eduardo Hunter.

En su labor de corresponsal de la revista VEA, Hunter se unió al contingente militar y se encargó de precisar en su reportaje “viaje al frente” no solamente los lugares que eran rastreados por militares, sino que además tanto la oficialidad al mando de aquellos, entre ellos un teniente de nombre Cristián Labbé Galilea.

En dicho reportaje se da cuenta de las detenciones e interrogatorios a los cuales eran sometidos los “miristas arrepentidos”, como en aquel reportaje se les llamaba a las personas opositores al régimen, los cuales eran principalmente campesinos del sector.

El viaje de Henry Cohen

El 6 de noviembre de ese año, Harry Edwards Cohen Vera, de 26 años, estudiante de 2° año de la carrera “Electrónica” del Instituto Profesional Nuevo Mundo, viajó desde Santiago hasta la localidad de Futrono a visitar a unos familiares.

Sin embargo, al día siguiente, un grupo de militares “boinas negras” llegaron hasta el domicilio para detener al joven y a Jaime Rozas González, los cuales fueron inmediatamente trasladados hasta el retén de Carabineros de Futrono.

Posteriormente, Cohen y Rozas -junto a otros detenidos- fueron obligados a abordar un helicóptero, comandado por personal militar, quienes durante el vuelo los amenazaron con lanzarlos al lago Riñihue.

Luego los detenidos fueron trasladados hasta un recinto, donde fueron interrogados por quien resultó ser aquel periodista de la revista Vea, el cual les consultó, entre otras cosas, por las actividades de un conocido revolucionario de la zona.

El enorme militar Cristian Labbé

Según se indica en el documento, Harry Cohen señaló que luego de pasar dos días detenido junto otras dos personas, hasta el lugar llegó un “enorme militar”, el teniente de la época Cristian Labbé, quien fuertemente armado y con ropa de camuflaje, bajo improperios le ordenó que bajara su vista y luego lo amenazó con un corvo, diciéndole que le cortaría el cuello.

Más tarde, y a través del carcelero del lugar, Harry Cohen se enteró de la identidad de este oficial, quien le señaló el apellido y le manifiestó que “era hijo de un connotado militar”.

El interrogatorio con descargas eléctricas

Tras esto, el joven detenido fue retirado de su celda con los ojos vendados y con un saco a modo de capucha sobre la cabeza, amarrado de pies y manos, siendo transportado en un camión hacia un lugar que aparentemente pudiera corresponder a una bodega.

En estas circunstancias Cohen fue colgado con las manos atadas a la espalda, permitiéndole apoyarse sólo con la punta de sus dedos al suelo, para ser interrogado por 3 militares, respecto de los cuales pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento descrito anteriormente, quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita.

En el interrogatorio los militares conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado.

Estos apremios se prolongaron en diferentes episodios, para posteriormente y al cabo de unos días ser dejado en libertad”, dice la resolución.