Funcionarios en retiro de Carabineros exigieron al Gobierno, destrabar el pago de pensiones y desahucios, estancados actualmente en la Dirección de Presupuestos.

Parlamentarios llamaron al Ejecutivo a establecer como prioridad la inyección de recursos, en paralelo a la discusión del Presupuesto 2019.

Los exuniformados consideran que la tardanza es excesiva, por llevar en algunos casos más de una año en tramitación. La deuda asociada al pago de pensiones y al fondo de desahucios asciende, en tanto, a más de $22 mil millones de pesos.

Alrededor de 180 suboficiales en retiro aseguran desconfiar sobre el destino de dicho pago y denuncian que, pese a reuniones con el Gobierno, la inyección presupuestaria solicitada por el General Director de Carabineros, Hermes Soto, no ha tenido buen puerto.

Luis Parra, abogado de los Carabineros en retiro, rechazó la extensa tramitación, ya que se les informó que, por ahora, la prioridad es sacar adelante el presupuesto de la nación para 2019.

El director de la Dirección de Presupuestos, Rodrigo Cerda, afirmó que son muchos los requerimientos y que están aún dentro de los plazos para ratificar o no el pago a los exuniformados.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, instó al Gobierno a insistir en que dicho pago sea prioridad, pese al actual trabajo enfocado en el erario público de 2019.

El destino de los recursos aún se investiga, ante un posible desvío de fondos que estaría asociado al megafraude en la institución.

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, sostuvo que aquí se estaría pagando el costo y los problemas financieros a raíz de los megafraudes en Carabineros y las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a un documento entregado por Ley de Transparencia, oficiales de la institución recibieron en 2017 el pago del beneficio en 3, 6 y hasta un máximo de 8 meses. Por su parte, a fin de explicar las razones en la tardanza de los pagos, la institución policial ya habría oficiado a la Contraloría por medio de un documento que continúa en análisis.