Nacional
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 11:44 · Actualizado a las 15:12
Día del Peluquero, del Rock y del Artesano son aprobados por senadores en Comisión de Educación
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ayer durante el mediodía, la Comisión de Educación del Senado analizó las propuestas para asignar días de conmemoración nacional a algunos oficios y materias, como la peluquería, la artesanía, el deporte amateur y el rock, entre otros.

Los senadores presentes, Yasna Provoste (DC), Ena von Baer (UDI), Juan Ignacio Latorre (RN) y Jaime Quintana (PPD), sin embargo, no aprobaron todas las indicaciones, seg√ļn consigna El Mercurio.

El 19 de marzo se celebrará el Día del Artesano, que si bien ya tenía asignado el 7 de noviembre, se decidió unificar la fecha con la celebración en Latinoamérica.

Para el caso del D√≠a del Rock, √©ste se fij√≥ para el 15 de agosto, fecha en que la banda Los Jaivas lanz√≥ el disco “Alturas de Machu Picchu”.

Al respecto, Ena Von Baer pidió que se eliminara la obligación de los colegios a realizar actividades para la fecha musical, por lo que sólo se sugiere a los establecimientos.

El D√≠a del Peluquero, en tanto, se celebrar√° el 25 de agosto, porque “en esa fecha, Luis XV nombr√≥ caballero de la corte francesa a un peluquero”, se√Īal√≥ el abogado secretario de la comisi√≥n, Francisco Vives.

Conmemoración en consulta

En suspenso qued√≥ el D√≠a del Deportista Amateur, pues no se logr√≥ establecer una fecha entre el 24 de febrero, el 20 de diciembre o el primer domingo de ese mes. Las alternativas ser√°n consultadas a la Asociaci√≥n Nacional de F√ļtbol Amateur (ANFA).

Así, el Día del Pampino también quedó en misterio, pues se consultará a los parlamentarios Antofagasta y Tarapacá, que son las regiones aludidas con la inauguración de la oficina salitrera Pedro de Valdivia, el 6 de junio.

Misma situaci√≥n, m√°s al norte, para el D√≠a de la Cultura Chinchorro. La conmemoraci√≥n tuvo dos propuestas que ser√°n discutidas por senadores de Arica y Parinacota: una para el 25 de marzo, fecha del aniversario de Friedrich Max Uhle, descubridor de las primeras momias arique√Īas; y la otra fue para el segundo domingo de octubre.

Tendencias Ahora